Este domingo 21 de abril el Cometa Diablo alcanzará su máximo esplendor para ser visto
El Cometa Diablo, cuerpo celeste que puede ser visto cada 71 años, alcanzará su máximo brillo este domingo 21 de abril para ser visto.
De acuerdo a la NASA el punto orbital del cuerpo celeste que alcanzará este 21 de abril será cuando más cerca del sol esté el cometa, por lo que podría ser apreciado a simple vista después del atardecer.
El cometa podrá ser visto desde las 18 a las 19:45 horas (hora de Sinaloa) en su máximo esplendor, en dirección al poniente, desde puntos como California, Texas, Illinois y Florida, y desde Canadá y México
El Cometa Diablo, conocido por su nombre científico 12P/Pons-Brooks, es un cometa periódico descubierto en 1812. El cuerpo celeste tiene un diámetro de 34 kilómetros, y podrá ser visto desde diferentes puntos de la tierra, entre ellos Sinaloa, de abril hasta el 2 junio, posterior al atardecer.
Debido a su periodo de avistamiento el Cometa Diablo es identificado por investigadores como un cometa tipo Halley.
“Este tipo de cometas presenta una órbita excéntrica, es decir, alargada, lo que significa que pasan más tiempo lejos del Sol que cerca de él”, afirmó Giannina Dalle Mese Zavala, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El cometa Pons-Brooks es criovolcánico, al producir una reacción similar a las volcánicas pero en temperaturas extremadamente bajas. Por ello, el comenta no produce luz propia, y es visible cuando se aproxima al sol.
El próximo avistamiento del Cometa Diablo será en 2095.