Este Día de Muertos, el Centro de Culiacán luce solo; comerciantes reportan ventas bajas
Solo y con baja movilidad de peatones y automovilistas transcurre el Día de Muertos en el Centro de Culiacán, comerciantes y floristas reportan bajas ventas.
Comparado con un día normal el Centro de Culiacán, este miércoles 2 de noviembre luce casi desierto, no se observan estudiantes o vendedores ambulantes. No hay el típico trajinar de personas realizando compras o moviéndose de un lugar a otro.
El transporte público también ha reducido las unidades ante la baja demanda, las calles se miran vacías. En el Mercado Gustavo Garmendia gran número de locatarios no abrió sus puertas, quizás los comercios no esenciales, los que registran menos ventas esta fecha o los que decidieron tomarse el día.
En el Mercado Salvador Alvarado, mejor conocido como Mercado de Las Flores, ubicado en el corazón de Culiacán, sobre la calle Rubí entre Ángel Flores y Antonio Rosales se concentra un puñado de peatones, de posibles clientes, curiosos que preguntan por el precio de tal arreglo o alguna flor en específico.
“Ha estado muy solo, de cuatro años para acá cayó la venta de las flores el Día de Muertos y más con la enfermedad del Covid”, explicó Javier Rosas, un florista con más de 30 años de experiencia en la venda de las flores.
El martes, la Unión de Floristas de Culiacán emitió un comunicado donde anunció que la venta de flores estaba muy baja, más de lo normal, esto se lo atribuyeron a la entrada de vendedores foráneos, por lo que exhortaron a las autoridades municipales a redoblar esfuerzos para evitar la competencia desleal.
“¿A cuánto este ramito?, ¿tiene pompones?, ¿a cuánto la docena de gladiolas?”, se escucha entre el burullo.
En el Centro de la ciudad se venden ramos con variedad de flores desde los 200 pesos hasta los 800 o mil pesos los más grandes. También hay venta de veladoras, flores de papel y globos de gas.