|
Agricultura

Este año no se han presentado casos extremos de quema de soca: Cesavesin

El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa señala que en comparación a otros años, se ha visto una disminución en esta práctica
28/05/2022 16:19

En comparación con otras temporadas este año no se han presentado casos extremos de quema de soca, informó el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa Abraham Bello Esquivel, quien dijo que no se tienen cifras específicas sobre esto.

“De acuerdo a otros ciclos ha habido muchas disminución, porque ha habido mucha conciencia de que dejarlo en la tierra, da más beneficio que quemarlo”, dijo.

“Pero no ha habido casos tan extremos, ya que se han tomado medidas de años atrás y se han venido reduciendo este tipo de fenómenos”.

Destacó que se ha buscado concientizar más en reducir estas prácticas, y que sí se ha invitado a los productores a dejar de hacerlo y ha habido una respuesta.

“De pronto son casos aislados, estamos en tiempos calientes, en tiempos de aires, se prende alguna lumbre, pero ya no como antes, las cuales eran intencionadas para evitar las hojas que quedaban de los cultivos”.

Señaló que la zona en la que más se presentaban, era en la parte norte del estado, y que en sí no existe un reporte reciente de las hectáreas en las que se ha realizado la quema de soca del maíz.

Cultivo de soya

Ante la llegada del periodo de ventana que comprende los meses de junio, julio y parte de agosto, dijo que es parte fundamental para el descanso de las tierras.

“Ellos también presentan la forma de los cultivos que se alargan, varios meses que dejaremos de ventana fitosanitaria y respetarla cada uno de nosotros y cada uno de ellos, ya que es una parte fundamental dejar estos meses con la tierra en descanso”, comentó.

En cuanto a la siembra de soya y la situación de falta de agua, dijo que existen algunos planes pilotos, en los cuales se ha venido trabajando en los últimos ciclos.

Dijo que esto es sobre todo en la zona de Villa Ángel Flores y La Palma, en los cuales se están monitoreando y viendo si hay algún incremento de la mosca blanca, para ver si es factible regresar este cultivo, ya que en algunos años este tipo de cultivo es muy beneficioso para el estado.