Este 2024, Sinaloa supera niveles históricos de superficie afectada por incendios forestales de los últimos 54 años
A poco más de cinco meses del 2024, Sinaloa superó el máximo histórico de superficie afectada por incendios forestales reportados en los 54 años de registro de la Comisión Nacional Forestal.
El 2023 ostentaba dicha posición, al registrar afectaciones a 38 mil 447 hectáreas derivado de los por incendios forestales según los datos registrados en la Conafor. Sin embargo, hasta ahora, los datos señalan que se ha abatido el propio récord.
De acuerdo a la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, hasta la mitad de junio, el estado ha reportado una afectación de 40 mil 151 hectáreas, a partir de 43 incendios registrados.
Esto supone un nuevo máximo histórico para Sinaloa superando su propio récord del 2023 como el periodo con más afectaciones a hectáreas por incendios forestales según los datos registrados en la Conafor de 38 mil 447 hectáreas afectadas.
Conforme al desglose de datos compartido por la Sebides, las afectaciones han sido en 12 municipios del estado, principalmente en San Ignacio con 14 mil 537 hectáreas dañadas derivado de seis incendios; El Rosario con 8 mil 909, de cinco siniestros; Concordia, con 4 mil 948 de ocho; Mocorito en 3 mil 175 de tres y en Choix alcanzando 2 mil 278 de ocho.
Asimismo, desde el 29 de mayo se encuentra un incendio activo en el predio Colombo, ubicado en San Ignacio, al norte del estado.
Si bien, la Conafor no ha actualizado sus datos, hasta el 6 de junio reportaba que Sinaloa ostentaba el noveno lugar a nivel nacional de entidades con mayor superficie afectada por incendios forestales a pesar de ser el único estado de la lista que registra menos de 50 siniestros.