|
Tarifa de verano

Este 1 de mayo inicia la tarifa de verano; bajará el costo en el consumo de energía

A partir de este domingo 1 de mayo y por los próximos seis meses, se estará aplicando la tarifa o subsidio de verano en la Comisión Federal de Electricidad, lo que significa un menor costo en el consumo de energía.
01/05/2022 11:02

Este 1 de mayo comenzó la Tarifa 1F de la Comisión Federal de Electricidad, también conocida como tarifa o subsidio de verano, la cual estará vigente los próximos seis meses.

Con esta tarifa bajará el costo en el consumo de energía eléctrica, mismo que se aplica dependiendo lo que consuma cada hogar.

El Consumo Básico cuesta 0.902 pesos cada uno de los primeros 75 kilowatts por hora utilizados; mientras que con la Tarifa 1F el costo de cada kilowatt es de 0.669 por cada uno de los primeros 300 kilowatts por hora.

En Consumo Intermedio los 65 kilowatts por hora usados después de los primeros 75 cuestan 1.097 pesos cada uno; en la Tarifa 1F el Consumo Intermedio se divide en Bajo y Alto, el primero comprendiendo 900 kilowatts por hora después de usados los 300 kilowatts con un costo de 0.835 pesos cada uno, mientras que en el Consumo Intermedio Alto comprende los siguientes 1300 kilowatts con un costo de 2.032 pesos cada uno.

Si se sobrepasa este consumo, en ambas tarifas el kilowatt por hora adicional tiene un costo de 3.21 pesos.

La Tarifa 1F es un subsidio que firman las entidades federativas con la CFE para garantizar bajos costos en el uso de la energía eléctrica, en los meses más calurosos del año, pues son los periodos donde se encienden electrodomésticos que ayudan a amortiguar el clima.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, la Tarifa 1F se aplica en localidades con una temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados, como es el caso de Sinaloa.

Desde el pasado mes de febrero, el Gobernador Rubén Rocha Moya anunció que el convenio de subsidio con la CFE se encuentra pactado para Sinaloa.

En aquel momento, manifestó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podría aportar hasta 400 millones de pesos para el subsidio.