|
Salud

Estalla conflicto estatal en Salud; trabajadores por contrato exigen bases

Trabajadores de las salud por contrato se manifestaron en Culiacán, Guasave, Ahome, Salvador Alvarado, El Fuerte, Choix y Escuinapa urgiendo a las autoridades otorgar plazas sindicales

CULIACÁN._ Trabajadores de salud por contrato pararon labores en poco más de cinco municipios de Sinaloa, para exigir que sean otorgadas sus bases sindicales.

Los municipios de Culiacán, Guasave, Ahome, Salvador Alvarado, El Fuerte, Choix y Escuinapa tuvieron manifestaciones en diversos hospitales por trabajadores de salud que laboran por contrato, quienes exigen mejores condiciones.

$!Estalla conflicto estatal en Salud; trabajadores por contrato exigen bases

En Culiacán, los manifestantes además señalaron irregularidades en el otorgamiento de las bases sindicales, uno de los casos expuestos es el del doctor Ramón Guzmán, director del Hospital de la Mujer quien tiene pocos años de trabajador y es basificado.

“En 2017, él salió y se le dio la dirección del hospital, fue residente, subdirector y después director, pero tiene básicamente tres años ejerciendo y ya tiene base”, acusaron.

No es la primera ocasión que se manifiestan los trabajadores de salud que laboran por contrato. Solo en las recientes dos semanas, personal sanitario cerró la consulta externa del Hospital de la Mujer el pasado 29 de octubre, así como el tramo del bulevar Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros que pasa por enfrente de las instalaciones del nosocomio.

El 30 de octubre levantaron el bloqueo ya que fueron atendidos por el entonces Gobernador electo Rubén Rocha Moya quien prometió gestionar plazas sindicales, compromiso que reiteró en su discurso de rendición de protesta el 31 de octubre en el Congreso del Estado, pero ahora, advierte descuentos a los trabajadores.

El 4 de noviembre, la Secretaría de Salud estatal y la Secretaría de Administración y Finanzas establecieron mesas de diálogo con los trabajadores de salud para resolver la problemática, pactando una nueva reunión para el lunes 8 de noviembre. Sin embargo, el 9 de noviembre nuevamente personal sanitario se manifestó para exigir bases sindicales, ahora en el Palacio de Gobierno frente a las oficinas de la Secretaría de Salud estatal.

“Estamos un poco desesperados porque habemos personal con 12 años de antigüedad y las plazas siguen llegando a los hospitales, o sea, programas que se dieron que ganan un dineral y nosotros que tenemos años en espera de nuestra base ganando prácticamente menos de la mitad que ellos”, expresó Heidi Lara Quiñónez, una de las afectadas en la manifestación del 9 de noviembre.

$!Estalla conflicto estatal en Salud; trabajadores por contrato exigen bases

Al día siguiente, es decir, este miércoles 10 de noviembre estalló el conflicto a nivel estatal con los trabajadores de salud, ya que hubo bloqueos en Culiacán frente al Hospital de la Mujer, que permanecerá cerrado en consulta externa indefinidamente, pero con atención en el área de urgencias. Así como un tramo del bulevar Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros que tuvo que ser habilitado como doble sentido en uno de lo carriles que permanecen abiertos.

En Guasave también cerraron el área de consulta externa del Hospital General, y el bulevar Juan de Dios Bátiz frente al nosocomio para exigir el otorgamiento de plazas. Esta vía es la salida a playa Las Glorias.

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN LAS MESAS DE TRABAJO

Los trabajadores por contrato denunciaron que en las mesas de trabajo establecidas por la Secretaría de Salud, y la Secretaría de Administración y Finanzas, las autoridades les han pedido al personal inconforme que ellos mismos realicen las indagatorias de las irregularidades.

“Lo que nos dijeron en las mesas de trabajo que es bien respetable, pero se nos hace una burla, ellos quieren que nosotros nos encarguemos de ver las fechas de ingreso y ver a quién le corresponden o no las bases”, expuso una de las manifestantes en Culiacán.

“Ellos pueden parar esas basificaciones que se dieron y ver que se dieron injustamente porque son fechas de ingreso muy recientes, en lugar de hacer ese trabajo nosotros por ellos”, reiteró.

$!Estalla conflicto estatal en Salud; trabajadores por contrato exigen bases

La trabajadora detalló que si duran en las mesas de trabajo más de seis meses ya no podrán quitarles la base a quienes las asignaron, porque no se pueden impugnar.

“¿Qué es lo que están haciendo? Tratando de estar con juntas y juntas y juntas que nunca llevan a nada y que las bases ya no se puedan recuperar”, criticó la trabajadora.

“Ya no nos interesa la impugnación, ni salir mal con una persona porque si yo le impugno a alguien, esa persona va a ser mi enemigo porque se hace el cambio de base por la otra. Lo que queremos es que nos suelten las mil 800 bases y que se empiece a hacer el proceso de basificación que el Presidente de la República prometió cuando entró”, añadió.

¿QUIÉN OTORGA LAS PLAZAS SINDICALES?

En la manifestación del pasado 29 de octubre, trabajadores explicaron que las bases son otorgadas en conjunto por el Gobierno del Estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud sección 44, interviniendo también personal de recursos humanos de las oficinas de Salud en Montebello.

$!Estalla conflicto estatal en Salud; trabajadores por contrato exigen bases