Estado y Federación dictan medidas sanitarias, dice la CEDH, sobre la cartilla de vacunación que pedirán en Culiacán y Mazatlán
Después de que los Presidentes Municipales de Culiacán y Mazatlán anunciaron que exigirán la cartilla de vacunación contra el Covid-19 en establecimientos, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos recalcaron que las medidas sanitarias se toman desde un Consejo, en el Estado y la Federación.
Por ello, el presidente de la CEDH, maestro José Carlos Álvarez Ortega, aseguró que estarán al pendiente de que se le medidas que se tomen se apeguen al respeto de derechos humanos.
“Aquí es importante decir que todas las autoridades en sus respectivos ámbitos, nos tenemos que regir y apegarse al marco que nos rige y en este caso la CEDH, durante toda esta contingencia ha hecho un llamado permanente a todas las autoridades estatales y municipales para que tomen las acciones y medidas sanitarias de cualquier índole que vayan dirigidos a la protección de la salud de la población, a mitigar o contener la propagación generada por este virus, pues se realicen dentro del marco en estricta observancia a los derechos humanos”, explicó Álvarez Ortega.
“De tal manera que cualquier disposición que emitan las autoridades estatal o municipal tienen que ajustarse a ese marco, legal y constitucional, y que prevalezcan el respeto a los derechos humanos, que se garanticen los derechos humanos”.
El presidente del organismo señaló que el marco que rige la situación establece que las disposiciones generales en materia de salud y que serán obligatorias en todo el País, las tendrá que dictar el Consejo de Salubridad General y de acuerdo con lo que determina la propia Ley de Salud, que establece que las autoridades sanitarias en el país son el Presidente de la República, el propio Consejo de Salubridad General, la Secretaría de Salud y los gobiernos de los estados.
“... en ese sentido es de donde deben de partir las disposiciones que se van a aplicar para contener, para mitigar esta contingencia sanitaria”, expresó.
“Aquí hay que señalar que los municipios cuentan con autonomía política y administrativa para emitir disposiciones de carácter administrativo, de observancia general dentro de su jurisdicción, pero siempre y cuando no sean facultades reservadas a la federación o al estado, y que no contravengan disposiciones constitucionales”.
Álvarez Ortega agregó que las autoridades municipales deben actuar sólo como entidades de apoyo y colaboración con las entidades sanitarias.
El presidente del organismo recalcó que además del llamado permanente que han hecho a las autoridades estatales y municipales, estarán atentos y vigilantes para que se garantice el respeto de los derechos humanos.