Estado debe comunicación clara sobre hechos violentos en Sinaloa: Llausás
Ante los hechos violentos suscitados en Sinaloa, el Estado debe mantener una comunicación abierta y clara en torno a estas situaciones, requirió el director de la iniciativa Construyendo Espacios para la Paz, Javier Llausás Magaña.
Señaló que si las autoridades no informan de manera transparente los resultados de cada hecho, en medio de la crisis de seguridad que atraviesa la entidad desde el 9 de septiembre, la ciudadanía optará por consumir y confiar en contenido de redes sociales.
Afirmó que este tipo de comunicación favorecerá a que la población no sufra incertidumbre ante los distintos hechos violentos que se han presentado.
“Si no tenemos la información oficial de la Fiscalía y el Ejército, el ciudadano común confía en lo que le llega a través de las redes sociales, tiene que haber una comunicación”.
“Israel, por ejemplo, comunica todos los días, todo, todo lo que recibe de ataque y todo lo que da en respuesta, por Ley sus ciudadanos lo saben. Entonces es un país que, a pesar de estar en un conflicto mucho más severo que el nuestro, sus ciudadanos no pierden la calma y saben qué hacer porque están informados”, mencionó Llausás Magaña.
En ese sentido, apuntó a que hay personas quienes buscan sacar beneficio ante la falta de seguridad, y cometen ilícitos incluso con artefactos o armas falsas.
Abundó que parte del problema se ha acentuado a partir del uso del descubrimiento de bombas o el uso de drones por parte de grupos criminales, como en una agresión a personal militar el pasado 8 de noviembre en Las Arenitas, Eldorado.
“Hay asaltantes que ya llevan una mochila, y no llevan nada en el interior, pero dicen que tiene una bomba, y hay temas serios como estos drones en Las Arenitas, que esos sí merecen tener seguimiento.
“Las demás han sido personas que se aprovechan del miedo y el terror, para
crear más como una estrategia de comunicación, creo que nos debe de preocupar lo de Las Arenitas”, señaló Javier Llausás.