Esta lucha es por los bebés que no debieron morir en el hospital de Culiacán, dice papá tras lograr indemnización del IMSS
Esta lucha es por todos los bebés que no tuvieron voz y que no debieron morir, expresó Francisco Cortés, padre de Javier Enrique, uno de los bebés que falleció por sepsis en 2015 en el Hospital Regional 1 de Culiacán.
“Yo siento mucho dolor, es una prueba de cansancio... ya no resisto más tiempo, ya perdí mucho aparte, yo siempre dije hay que luchar y en esta lucha van todos los bebés que no tuvieron voz, y que no debieron morir”, comentó con tristeza el padre que perdió a su hijo por negligencia médica.
“Todo esto lo empezamos por todos esos bebés, por todas esas familias, por todas esas madres que les violentaron sus derechos, porque si ustedes medios hubieran estado ahí dentro, hubieran visto las condiciones de hacinamiento, de manera tan humillante que las trataban, créanme que les hubiera dado coraje, y alguien tenía que hacer algo”.
El padre afectado recordó esta tragedia y lo difícil que fue para todas las familias sobrellevar la pérdida de sus bebés debido a la negligencia médica y la malas condiciones que se tenían dentro de ésta unidad de atención médica en Culiacán.
Detalló que fueron alrededor de más de 70 bebés los que estuvieron expuestos a las malas condiciones de salubridad dentro del hospital, pero que fueron 19 familias con 23 bebés fallecidos los que interpusieron una denuncia formal y llevaron este proceso durante 7 años.
“Pagamos una contribución al seguro para tener instalaciones dignas, medicamentos, atención profesional, médicos, ya no queremos que pase lo que nos pasó a nosotros”, dijo.
El padre afectado hizo un llamado a los aspirantes a médicos para que no pierdan ese sentido de humanidad y la vocación de salvar vidas.
“No es justo que las traten tan mal (a las mujeres) en una institución médica, a esos aspirantes a esos estudiantes no pierdan esa calidad humana, a pesar de lo que les digan sus jefes en el hospital, sean humanos, sean cálidos con el trato, acompáñenlas, explíquenles el procedimiento, no las sienten ahí horas y horas, en esas sillas frías, si sienten dolor consuélenlas”, dijo.
“Con que se acerque un médico a hablarle, sabes que decirles la situación está así y así, van a sentir alivio, debemos de volver a ese respeto que se ha perdido hacia las mujeres, hacia la vida de los bebés, no es fácil, pero hay alguna parte en ese proceso donde se empiezan a deshumanizar y nos tratan a los pacientes como un número más y no somos un número más los pacientes, menos las mujeres que van a dar a luz, son dos vidas que están en su manos y eso lo tengo muy presente, son dos vidas, tres, cuando son más”.
Después de vivir esta experiencia invitó a todas las mujeres para que alcen la voz y que si sufren algún atropello acudan a la Secretaría de las Mujeres o a cualquier instancia para que denuncien.