"Esperan a Carmelita, a dos meses de la inundación en Sinaloa"
Valeriano Suárez
CULIACÁN._ A dos meses del paso de la tormenta 19E y de la desaparición de Carmelita, su familia sigue esperando sus restos para darle sepultura y descanso como a Andrea y Rosa, quienes junto con ella fueron arrastradas por el arroyo El Piojo.
Su casa, al igual que las otras en la colonia 6 de Enero, aún conserva las huellas de la inundación.
Las manchas café en las paredes y una línea horizontal de casi un metro y medio de altura muestra el nivel que alcanzó el agua ese día en el que también se inundaron otras colonias de Culiacán y 10 municipios más.
Su interior es más triste, la primera habitación se encuentra vacía y en lo alto de una repisa de concreto se encuentran fotografías de Carmen y una vela encendida, ese ha sido el único altar que puede tener, pues de su cuerpo todavía no han tenido noticias.
En la vivienda hay pocos muebles y un ligero silencio. Al fondo, una mesa pequeña con cuatro sillas y unos cuantos platos sobre la mesa. La pintura de la pared se dañó por la humedad y por eso se asoma el concreto oscuro.
Manuel Ángel Benítez, hermano de Carmen, señaló que aunque se encuentran bien, su ausencia se siente y lo único que esperan es tener noticias sobre ella.
Sus hijos Víctor y Paloma, de 17 y 3 años respectivamente, la extrañan, dijo don Manuel, la pequeña es quien más se entristece al observar el altar dentro de su casa, solo se queda pensativa.
Viven con su papá Armando en otra colonia de la ciudad; sin embargo, con frecuencia visitan la casa de su mamá, esos días son cuando su hermano y tío la sacan a pasear para que se distraiga.
A comparación de Carmen, a Andrea la encontraron sin vida 4 días después de la tragedia, en una búsqueda que emprendieron los cuerpos de rescate de instituciones municipales, organizaciones civiles y personal del Ejército a la altura de la Presa Derivadora.
Los restos de Rosa fueron hallados hasta el 6 de noviembre, cerca del Hospital Ángeles mediante una denuncia telefónica a las autoridades.
Durante casi un mes estuvieron buscando a las mujeres en alrededor de 6 kilómetros, desde el arroyo El Piojo hasta Aguaruto, buscando incluso en los lugares donde fueron soñadas por sus familiares y luego de casi un mes se suspendió la búsqueda. Sin embargo, las autoridades informaron que realizarían recorridos de manera periódica.
Las inundaciones del 20 de septiembre dejaron 35 mil viviendas afectadas y aproximadamente 140 mil habitantes damnificados, además de los daños en Sonora, donde se contabilizaron al menos 500 familias damnificadas.
En Sinaloa, los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán fueron declarados en emergencia y se implementó el plan de contingencia DN-III-E.