Espera Feliciano Castro que instancias resuelvan caso de Pedro Villegas Lobo
El Diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló que esperará la resolución de las instancias correspondientes para emitir postura sobre el caso del Diputado Pedro Villegas Lobo, sin embargo, sí declaró en contra de las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En conferencia de prensa en el Congreso del Estado, Noroeste cuestionó a Castro Meléndrez sobre qué hará la Junta de Coordinación Política en el caso de pago de colegiaturas en escuelas privadas a una trabajadora del Legislativo, con recursos del fondo de gestoría social, a lo que respondió que hasta el momento no han contemplado renovar el reglamento para ese fondo.
“No es la Junta de Coordinación Política una instancia de fiscalización, lo dije y lo reitero, es un asunto de las cuentas públicas y puede ser un asunto del Órgano Interno de Control según evolucione, denuncias que se presenten, etcétera”
“Por supuesto que llegados los procesos podemos emitir un posicionamiento, no vamos a adelantar vísperas, no le toca a la Jucopo”, dijo.
Señaló que no asumirán tareas de fiscalización porque sería conducirse al margen de la ley, por lo que esperarán a lo que resulte de la investigación de las instancias correspondientes como la Auditoría Superior del Estado y el Órgano Interno de Control del Congreso.
Luego afirmó que cada Diputado es responsable en qué gasta el fondo de gestoría social, pero evadió responder si con ello deslindaba a Morena de las acciones de Pedro Villegas Lobo.
Diputado mete el tema de la UAS
Feliciano Castro Meléndrez también mencionó el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa sobre el ejercicio de los recursos para compararlo con la situación de Villegas Lobo.
“En este país existe el derecho a cursar un proceso y el proceso supone eso, ¿y qué he dicho yo? Y lo he dicho públicamente, en la UAS la autoridad universitaria ha ejercido recursos sin apego a la ley”
Noroeste: ¿Y el Diputado Lobo?
“Por eso, es exactamente lo mismo (...) la presunción de inocencia le asiste al señor Rector de la UAS, lo he dicho muchas veces, ¿y quién debe juzgar? ¿El Congreso? No, será el proceso penal mediante la sentencia que emita el Juez, la dinámica por la que hay que andar”.
Posteriormente, reporteros cuestionaron a Castro Meléndrez sobre la declaración del abogado general de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, en la que anunció que publicarán la información sobre los recursos propios de la Universidad, los que no permitieron que fueran revisados por la ASE.
“Además el riesgo que pudieron haber maquillado las propias cifras, pero esto ¿quién habrá de revisarlo? La Auditoría”, expresó.
Castro Meléndrez afirmó que son ajenos al proceso penal al que están sometidas las autoridades de la UAS, ya que le corresponde a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial.
“Lo que yo sí digo la autoridad universitaria, encabezada por el rector, y los funcionarios que integran el comité de compras, el comité de adquisiciones, ellos pretenden a partir de la mentira y la manipulación, trasladar una presunta responsabilidad personal a una institución”, acusó.
“La UAS es víctima de la política del Partido Sinaloense, de la política y la práctica de la autoridad universitaria”.