|
Proceso

Es un mensaje para seguir trabajando con eficacia: Instituto de Protección sobre caso de Luis Enrique Ramírez

La vinculación a proceso contra el presunto asesino del periodista da esperanza para esclarecer este y otros casos de comunicadores agredidos, así como para erradicar la impunidad, señala la directora Jhenny Judith Bernal Arellano

Como un mensaje claro y alentador para que las autoridades sigan trabajando con eficacia, calificó el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas la vinculación a proceso contra el presunto asesino del periodista Luis Enrique Ramírez, el pasado 21 de diciembre.

Su directora, Jhenny Judith Bernal Arellano, dijo que recibieron la noticia de forma positiva, pues lo vieron como un paso importante de cara a evitar la impunidad en este tipo de casos.

“Es un mensaje claro de que las instituciones pues están trabajando y que pueden seguir trabajando con eficacia, que se dio en este caso, nos da mucha esperanza porque uno de los grandes lastres que tenemos en el tema de las víctimas, es la impunidad”, dijo.

“A una víctima se le puede resarcir el daño económicamente, se le puede reparar en muchos sentidos, pero si no se hace anímicamente, que tiene que ver con el tema de la justicia, esa víctima seguirá en esa posición de víctima, no podrá salir de ahí”, señaló.

Enfatizó que, a partir de investigaciones, la Fiscalía General del Estado deberá demostrar la responsabilidad del imputado para lograr un castigo y que no ocurra algo similar a lo de Brisya Carolina “F”, a quien acusaron de encubrimiento en este caso, pero fue absuelta por un Juez federal al no tener pruebas suficientes.

“Para eso tienen que realizar un trabajo técnico muy específico, que si llega a los resultados que todos esperemos, pues seguramente esa persona será declarada como responsable, y si no, pues el Juez tendrá que determinar esa circunstancia”, dijo.

“Fiscalía tiene que hacer todo lo que la Ley le permite hacer, para efecto de demostrar que las personas a las que están vinculando a proceso y señalando como culpables, pues lo son”, manifestó.

El pasado 21 de diciembre, Samuel Rodolfo “V” fue vinculado a proceso por homicidio doloso con premeditación y ventaja, fue acusado como coautor por haber privado de la libertad al columnista Luis Enrique Ramírez Ramos, quien fue hallado sin vida el 5 de mayo del 2022. El imputado está en prisión preventiva.

Su detención se dio la noche del pasado 16 de diciembre, cuando lo ubicaron por las calles del fraccionamiento Villa Bonita, en Culiacán.