Es necesario mejorar estudios de suelo para minimizar daños a usuarios por socavones, dice experta
CULIACÁN._ Los socavones son un fenómeno natural presente en áreas rurales y urbanas, cuyos efectos pueden minimizarse con base en investigación y estudios de uso de suelo, detalló la experta en arquitectura y urbanismo Gloria Cristina Morales Fonseca.
Explicó que los socavones no pueden detenerse pues corresponden a un ciclo natural de los suelos, pero sí se puede analizar las zonas más propensas a estos fenómenos para la toma de decisiones al momento de construir asentamientos humanos.
“Si estamos en la ciudad, pues ahí sí te podemos decir que es una cuestión de este la mayoría de los meses ocasionada por las mismas actividades humanas. De cierta manera se puede prevenir en las ciudades, pero no al ciento por ciento, porque es como intentar prevenir un temblor o un terremoto, pero hay cosas que sí podemos hacer”, mencionó.
“Mejorar y hacer buenos estudios de suelo antes de construir un asentamiento humano, antes de un fraccionamiento, edificios, también antes de renovar o crear nueva infraestructura subterránea, tanto de agua como eléctrica, hacer estudios de mecánicas de suelo para no generar después un daño”.
Los socavones son un fenómeno que se presenta de manera natural con la filtración de agua al subsuelo y con la erosión del mismo, provocando derrumbes con profundidades mínimas de 30 centímetros.
En Culiacán en el último mes se presentaron dos casos en la colonia Las Quintas, y en uno de ellos se vio dañada una camioneta que se encontraba estacionada.
De acuerdo a Morales Fonseca, mantenerse al pendiente de la posibilidad de aparición de socavones y otros daños a la infraestructura vial pública es responsabilidad de las autoridades.
“Totalmente es un tema de responsabilidad de la autoridad, también sucede mucho esto estas cuestiones de los baches, del deterioro también de que se rompen las alcantarillas, de que la tapa no está”, dijo.