Es Ley en Sinaloa: establecen sanciones a quien discrimine a población LGBTTTIQ+
Es Ley. En Sinaloa ha quedado reformada la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Sinaloa, por lo que no podrá negarse acceso a la educación en ninguna escuela pública o privada, ni acceso a servicios públicos o privados o establecimientos como restaurantes, antros, tiendas o plazas, a la población LGBTTTIQ+.
La Diputada Almendra Negrete, presidenta de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, informó que ya fueron publicadas las reformas en lo relativo a la discriminación hacia la población LGBTTTIQ+ sinaloense en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.
“Hoy somos uno de los pocos estados del País que reconocemos desde el concepto la discriminación por preferencia sexual, identidad de género o expresión de género. Según el artículo 4to. bis y 5to. de la ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Sinaloa. Así como establecimos sanciones claras a quien discrimine a una persona”, informó la legisladora.
“Con esta nueva realidad que ya está vigente fue publicada y ya es una ley; hemos avanzando hacia un verdadero Sinaloa incluyente, creando espacios de paz, respeto y diversos, prohibiendo la discriminación hacia nuestra comunidad. Como acción afirmativa y presidenta de esta Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, agradezco a todas y todos los diputados por dar su voto y doy gracias a la vida por permitirme trabajar y ser parte de esta realidad”, añadió.
La Diputada Minerva Vázquez comentó que como Comisión han trabajado muy duro en equipo y que en estos días están teniendo en Ahome un foro especializado en la atención de personas trans, pues se busca ir eliminando las brechas de la desigualdad y dar atención e inclusión a grupos prioritarios.
“La comunidad LGBT enfrenta altos niveles de discriminación en muchos de los entornos de vida, por eso le estamos entrando muy duro en la lucha contra la discriminación y hemos avanzado creando estas nuevas realidades por eso hoy establecimos una sanción el artículo 189 del Código penal para el estado de Sinaloa de uno a tres años de prisión y 50 a 200 días de multa a quien discrimine a la población LGBTTTIQ+”, añadió la legisladora Coni Zazueta.