|
Crisis

‘Es la temporada más mala en la historia’, señalan pescadores de Sinaloa; piden declarar emergencia

A diferencia de hace tres años, cuando vendían el camarón hasta en 240 pesos, ahora hay poco y lo están vendiendo apenas en 120 pesos por kilogramo, informan

Al referir que en 2024 ha habido la peor captura de camarón en Sinaloa, pescadores del centro de la entidad solicitaron que el Gobierno haga una declaratoria de emergencia, en apoyo al sector primario.

El líder de la Cooperativa de Baradito y Altamura, del municipio de Navolato, Jesús Ramón Paredes Bueno, indicó que derivado de la falta de lluvias, a diario las capturas del producto oscilan entre los cinco y 10 kilogramos.

“La verdad, la temporada es la más mala que ha habido en la historia, sin producción, desde un principio hasta ahorita, hay muy poquito camarón. Ahorita, realmente con nosotros tenemos un padrón de 130 y tantas matrículas, de las cuales están trabajando si acaso unas seis o siete nomás”.

Agregó que por la baja captura, hay pescadores que han decidido optar por otras alternativas.

“Aquí la verdad, la mayoría de la gente nos dedicamos al tiburón, o a la pesca de escamas, lo que viene siendo la sierra, o sea, el pescado”.

De igual forma, comentó que hay otros factores que intervienen en que sea poco el camarón en esta temporada, entre ellos, la pesca ilegal durante la veda y los desechos que tiran al mar las granjas acuícolas.

Recordó que el año pasado vivieron una situación similar con precios por kilogramo de alrededor de los 120 pesos, aunque ahora la gasolina es más cara, porque les cuesta hasta 5 mil pesos diarios por 150 litros, y mientras que hace tres años el kilogramo de camarón rondaba de 230 a 240 pesos.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro de Sinaloa, José Cuahtémoc Castro Real, coincidió en que al igual que la anterior, esta ha sido una temporada mala para los pescadores de camarón.

Por ello, dijo, requieren que el Gobierno Federal haga investigación científica a través del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables, para saber qué está sucediendo en el mar y por qué las pescas son tan malas.

“Los científicos deben de darnos una respuesta, decirnos el motivo de las bajas capturas en dos temporadas y cómo podemos remediarlo”.

En ese sentido, comentó que los pescadores del sur del estado están pasando por la misma situación, sólo que las marismas del sistema lagunar Huizache-Caimanero son muy secas y al cerrar las cortinas de la presa Santa María, dejó de llegar agua del río.

“Ellos están en una situación muy difícil por la cuestión de la salinidad, que al subirse mucho la salinidad, el camarón no les crece y cuando llega a más altas todavía, el camarón se muere, entonces, ellos tienen un problema muy serio”.

“Si bien, la presa Santa María va a beneficiar a la agricultura, pero por el otro lado está perjudicando y dándole el tiro de gracia a la pesca allá en Huizache-Caimanero”.

De acuerdo al director del Instituto de Protección Civil de Sinaloa, Roy Aurelio Navarrete Cuevas, el objetivo de hacer una declaratoria de emergencia es solicitar apoyo de la Federación para la recuperación en todo el sistema dañado a partir de un fenómeno natural.

“Ellos vienen, hacen su levantamiento también, analizan, identifican y hacen su evaluación para determinar si fue o no fue un desastre. Por parte del Gobierno del Estado, inmediatamente nosotros como somos los de casa, identificamos, analizamos. Al momento de llegar se hace el reporte al presidente del Consejo Estatal que es el Gobernador y él toma las decisiones muy rápido”.

Añadió que es según el análisis sobre la cantidad de insumos o recursos necesarios para recuperar o continuar con las operaciones.

En esta administración, la única declaratoria de emergencia que ha hecho el Gobierno de Sinaloa ha sido una, a finales del 2023 cuando la tormenta tropical Norma afectó a varios municipios de la entidad.

Al respecto, Navarrete Cuevas, comentó que a pesar de haber hecho la solicitud, el Gobierno del Estado no esperó a que llegaran los recursos y dispersó recursos estatales.

La Ley de Protección Civil de Sinaloa señala en su artículo 12 que es atribución del Gobernador del Estado emitir las declaraciones de estado de emergencia o de zonas de desastre.

El artículo 118 de dicha Ley indica qué es lo que debe contener dicha declaratoria como la identificación de la condición de alto riesgo o inminencia de siniestro o desastre, señalando su naturaleza, posible magnitud, ubicación geográfica y tiempo; así como el número estimado de personas afectadas; infraestructura, instalaciones, bienes, sistemas y zonas o territorios que puedan ser afectados; determinación de las acciones de prevención y auxilio y las medidas de seguridad a aplicarse; instrucciones a la población de acuerdo con el Programa Estatal; los recursos que deberán destinarse para las acciones de prevención y auxilio, demás acciones y medidas de seguridad que determine el Gobernador Constitucional del Estado.