Es ilegal la vinculación a proceso del Rector, señala Secretario General de la UAS
El Secretario General de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero, acusó de ilegal la vinculación a proceso del Rector Jesús Madueña Molina, así como de otros funcionarios universitarios, por el caso de compras irregulares por 45.5 millones de pesos entre 2020 y 2022.
“Por no tener elementos suficientes, desoyó, no escuchó lo que se le argumenta en aras de encontrar la verdad que merece la sociedad sinaloense en este tema”, aseveró el funcionario universitario.
En conferencia de prensa afirmó que la UAS no pagó a 60 pesos el kilo de tortillas, como fue publicado por algunos medios de comunicación, y que además pagó menos de la mitad de las facturas en ese concepto, asegurando que pudieron ser canceladas porque no fueron pagadas.
“Está acreditado ante el Juez, que ilegalmente vinculó a proceso al rector y a otros distinguidos universitarios”, sentenció.
“No hay daño patrimonial, dicho por el Ministerio Público que acusa hacia la Universidad Autónoma de Sinaloa”.
Explicó Lizárraga Otero que la compra de tortillas fue en el periodo que la comunidad universitaria estaba participando en las jornadas de vacunación contra el Covid-19, además que las casas del estudiante de la UAS no estaban cerradas a totalidad.
Añadió que los montos tampoco rebasaron lo que contempla la ley para ser licitados, y que además estaba vigente el decreto Covid que permitía las compras de emergencia sin licitación, el cual también abarcaba productos perecederos.
“En el 2022, un millón 104 mil pesos, que es lo que le corresponde a la administración del doctor Jesús Madueña Molina y a los que participamos con él; no rebasa el umbral que marca la propia ley respecto a la necesidad de licitar”, detalló.
“El umbral para el 2021 era de 3 millones 500 mil pesos; en el 2022, 3 millones 700 mil, estamos lejos de acercarnos siquiera a ese umbral”.
El pasado jueves 14 de septiembre, el Rector Madueña Molina; su antecesor Juan Eulogio Guerra Liera y los integrantes del Comité de Adquisiciones de la UAS fueron vinculados a proceso por no licitar la compra de hasta 45.5 millones de pesos en tortillas de maíz, maíz, totopos, tostadas y nixtamal, ocurrida entre 2020 y 2022.
El juez halló evidencia para la vinculación y acusarlos formalmente de los delitos de Desempeño irregular de la función pública y Ejercicio indebido del servicio público.
Durante el juicio se presentó evidencia de que casi 700 facturas por el mismo concepto, y que suman poco más de 20 millones de pesos, fueron canceladas ante el SAT entre el 17 y 18 de agosto, un mes y medio después de que se judicializara la investigación.