|
Universidad

Es falta de respeto oposición de las autoridades de la UAS a consulta universitaria: Civitas Universidad

Tras el acuerdo del Congreso del Estado de llevar a cabo la consulta universitaria a efectos de reformar la Ley Orgánica de la UAS, las autoridades universitarias advirtieron que iniciarán una defensa legal y de ser necesario se manifestarán en las calles ante la presunta vulneración de la autonomía

CULIACÁN._ No existe justificación válida para que alguien impida que una persona se exprese o participe en la consulta. Es una falta de respeto por parte de las autoridades universitarias hacia los jóvenes, maestros y la sociedad de Sinaloa, tratarnos como si fuéramos personas sin capacidad para expresarnos libremente criticó el diputado Sergio Mario Arredondo Salas, quien también forma parte de la Asociación Civitas Universidad.

Este domingo, durante una transmisión especial, directivos de la Universidad Autónoma de Sinaloa advirtieron que preparan una defensa legal en contra la consulta universitaria que organizará el Congreso del Estado, como parte del proceso de reforma a la Ley Orgánica de la casa de estudios.

Mediante ese espacio, el encargado de Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, señaló que la UAS está preparada para afrontar la situación entorno a la presunta vulneración a la autonomía.

“Se equivocan las autoridades universitarias si creen que engañan al joven, al maestro; estoy convencido que se van a llevar una gran sorpresa, la comunidad universitaria se va a expresar como siempre ha querido expresarse, pero que desafortunadamente por casi ya dos décadas las han silenciado porque en la universidad el que habla fuera de lugar de las autoridades universitarias se le persigue, se le señala, se le hostiga”, opinó Arredondo Salas.

Además, pidió respeto a las autoridades universitarias, a quienes señaló de carecer de legitimidad moral y ética, sin autoridad real frente a una comunidad universitaria que ha mostrado un fuerte compromiso, apoyo y dedicación al desarrollo de la institución.

“Mi reconocimiento total a los maestros ellos son víctimas de un secuestro y por eso es que hemos desarrollado esta consulta para que a partir de una nueva Ley Orgánica empecemos a recuperar nuestra libertad”.

Defendió que le Poder Legislativo realizó el acuerdo para organizar la consulta bajo un margen legal basado en la Ley General de Educación Superior federal, pese a ello, indicó que las autoridades universitarias en contra de este acuerdo tienen derecho a acudir a las instancias correspondientes.

“Ellos han querido engañar, confundir a la sociedad con que se está violentando el amparo, no es así, el Congreso se desistió ya iniciado este proceso sustentado en la Ley Federal, si no les gusta la ley federal se van a tener que amparar contra la Ley Federal”.

“La Universidad va a tener una nueva Ley Orgánica apegada la norma pegada a la ley y el respeto de su autonomía y estoy convencido de que los jóvenes van a participar, también los maestros, por supuesto y los trabajadores hay hartazgo ya empieza a asomarse y es lo que los tiene a ellos muy molestos y preocupados”.

Tras la publicación de la Ley General de Educación Superior local en 2023, la UAS promovió un amparo ante un Juez federal, ya que acusó que cinco artículos violan su autonomía. El 10 de enero del 2024, el Juzgado Primero de Distrito dio sentencia a favor de la casa rosalina, mientras que el Poder Legislativo presentó un recurso de queja, el cual retiraron el 28 de junio de este año.

A inicios de julio, el Congreso del Estado de Sinaloa invitó a las autoridades de la UAS, para trabajar juntos encaminados a reformar la Ley Orgánica de la institución.

De acuerdo con la Ley General de Educación Superior federal, para reformar una Ley Orgánica universitaria, es necesario realizar una consulta previa, libre e informada con la comunidad; pero la Ley no establece cuál autoridad debe organizarla.

El Congreso urgió a las autoridades rosalinas para que ellos la realizaran, y les dio un plazo de respuesta desde el 26 de agosto al 6 de septiembre pasado, pero no hubo pronunciamiento alguno.

En sesión extraordinaria, el Parlamento local decidió organizar la consulta mediante mesas de recepción de opiniones y foros para los universitarios. También aplicarán un cuestionario con seis preguntas que tratarán temas como la elección de autoridades por voto universal y la paridad de género en la institución educativa.