|
Seguridad

Es criminal la tardía respuesta de autoridad en atención a Tomo, en Imala: Regidora

Erika Sánchez señala que la demora de atención y la falta de información oficial sobre hechos violentos pone en riesgo la vida de pobladores
24/03/2025 16:11

CULIACÁN._ La tardía respuesta de las autoridades para brindar atención a la comunidad de Tomo, en Imala y para informar sobre hechos violentos es criminal porque pone en riesgo la vida de las personas, criticó la Regidora de Culiacán, Erika Sánchez Martínez.

Pobladores de Tomo reportaron un enfrentamiento armado el pasado viernes 14 de marzo, sin embargo, autoridades acudieron al sitio cinco días después por ‘cuestiones operativas’, según reconoció la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

El Alcalde, Juan de Dios Gámez Mendívil señaló que derivado de los acontecimientos, entre 30 y 35 familias se desplazaron a diversas comunidades rurales entre los días lunes 17 y martes 18 de marzo.

“La desinformación en una situación en circunstancia de violencia como la que tenemos viviendo por más de seis meses es criminal, en mi muy humilde punto de vista, porque está en riesgo la vida de las personas, la autoridad pasa por alto que detrás de cada hecho, detrás de cada enfrentamiento hay víctimas colaterales, civiles que las hemos visto por decenas y me refiero a las colaterales al margen de los homicidios dolosos”, apuntó.

“La reacción por parte de la autoridad es tardía, a ver, el caso particular de Tomo, parece inconcebible que hayan pasado días para poder reaccionar y atender las circunstancias en la que se encuentran los pobladores”.

La regidora priista, indicó que la autoridad debe brindar información sobre lo que acontece de manera oportuna para que permita que las familias que habiten zonas aledañas tomen sus precauciones.

“¿Dónde está la estrategia? Es lo que quisiéramos saber. Llegan tarde y además de que llegan tarde dicen que hay operativos, cuáles operativos, en qué zonas específicamente, de qué manera está actuando la autoridad para resguardar no solo a la gente de Tomo sino de todas las comunidades de esta sindicatura, eso es lo que se desconoce y ahí es donde la desinformación, la falta de acciones, lo único que sabemos, de manera muy laxa es que se les está atendiendo pero no hay puntualidad en las acciones”, reclamó.

Una semana después de la jornada violenta, el Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil y la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Mireya Sosa acudieron a la sindicatura de Imala, para revisar las condiciones de la infraestructura previo a Semana santa 2025.

“No es un tema solo de infraestructura, es un tema de cuál va a ser la seguridad que le van a brindar a los visitantes para que en Semana Santa puedan acercarse. De nuevo, una reacción tardía que ojalá que en estos días previos a la semana santa puedan restablecerse una estrategia que no solo permita no solo brindar la seguridad para quienes viven trabajan en este sector”, manifestó.