Es Alice la primera persona en solicitar cambio de identidad de género en Sinaloa
Una persona normal que imaginaba que tendría que ahorrar años para pagar acompañamiento legal y que un Juez o Jueza le concediera cambio de género, es como Alice se describió a sí misma, sin embargo, ahora es la primera persona que se acercó al Registro Civil de Sinaloa para realizar este proceso en la entidad.
“De aquí soy”, fue la primer reacción de Alice cuando se enteró que en Sinaloa se legisló para permitir el cambio de identidad de género, sus amistades la empezaron a cuestionar que si por qué no iba a iniciar el trámite y fue cuando se armó de valor, pidió permiso en su trabajo y acudió las oficinas administrativas.
“Fui, me la pasé horas porque era como que ¿a quién le pregunto? ¿a dónde voy?”, detalló sobre su travesía, cuando se dio cuenta que quienes tienen un proceso más ágil es porque se han ido a otros estados, por lo que su primer día fue lo que consideró como un bombardeo de información.
El 9 de marzo del 2022 se aprobó en el Congreso del Estado se modificó el Código Familiar de Sinaloa, para permitir el cambio de género por trámite administrativo o por medio de juicio, promovido por la Diputada Almendra Negrete Sánchez antes de llegar al Poder Legislativo y respaldado por el Partido Sinaloense.
Al Registro Civil se le fijó un plazo de 60 días para realizar las adecuaciones a su reglamento. Tomando en cuenta que los 60 días hábiles no han transcurrido y se recibió la visita de Alice, en la Unidad de Servicios Estatales decidieron hacer una lista, que no solo encabeza, sino es la única integrante hasta el momento.
“Tenía pensado y decía: -de aquí a que ahorre años para un abogado- porque para mí serían años, soy una ciudadana común, no tengo una vida de clase alta, me tomaría algo de años haber logrado algo así”, explicó sobre su pensamiento antes de que en Sinaloa se aprobaran las reformas.
La intención de Alice, una vez que supo que el cambio de identidad de género no lo realizaría, fue acercarse en diferentes espacios para hacer de conocimiento de las trabajadoras y trabajadores su interés por cambiar su género y agilizar el proceso para quienes lleguen después en busca de su mismo objetivo.
“Yo no soy Alice legalmente, yo estoy en la lista, en la lista donde no hay nadie, soy la primera, me dijeron: eres la primera desde que se aprobó la ley, nosotros esperábamos más y no”, relató con gusto, sin embargo, no se le garantizó que tras el periodo de 60 días ya tenga su nuevo género.
“Me dijeron: -¿estás dispuesta a esperar?- y yo dije: -duré un año juntando para este celular, que no me espere por un cambio de género”, manifestó, mientras seguía recordando los detalles de las conversaciones que tuvo en la USE, donde duró alrededor de 3 horas.
Proceso
Alice siempre supo quien quería ser, rememoró que desde el kinder se dio cuenta que había modelos que no quería seguir, lo que le decían que significaba ser niño o niña, pensamientos que con el tiempo se afianzaron y terminó tomando una decisión para hacer algo al respecto.
“Suena muy loco porque van a decir muchos adultos que suena muy loco, que no he vivido mi vida, que falta experimentar, pero desde el kinder sientes que hay un chi*** de piezas y tú no encajas en esas piezas”, expuso, considerando que es más severo con las niñas a quienes se les negaba aspirar a buscar sus sueños.
El momento divertido que Alice recuerda en su proceso, fue un día que se maquilló, tenía 20 años y se encontraba en el parque Las Riberas con sus amigos y amigas, anteriormente se había puesto polvo o labial tenues, pero en esa ocasión fue maquillaje completo y en público, por lo que lo recuerda con emoción.
Alice trabaja en el Mercado Garmendia, en un puesto de comida, en donde ha recibido apoyo total de sus compañeros y compañeras, así como de sus amistades externas y familia, quienes la impulsaron a buscar ejercer su derecho en su estado.
“Soy Alice, por las personas que me rodean lo aceptan, he recibido mucho apoyo de personas que no lo esperaba y mucho amor de personas que no lo esperaba, he conseguido hasta más familia, fraternizar con gente de Culiacán, sé que hay gente que me detestaría, pero sé que no me voy a juntar con esa gente si puedo juntarme con gente que me ama”, celebró.