Entregan un lanzagranadas y 14 granadas en campaña de desarme voluntario: SESESP
Ciudadanía entregó un lanzagranadas y 14 granadas en campaña de desarme voluntario, informó Ricardo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa.
En Noticiero Noroeste, informó que desde el 17 de junio cuando inició la campaña hasta el 21 de junio han sido entregadas 134 armas y más de 4 mil 300 balas.
Resaltó que es de forma anónima y sin investigaciones que la ciudadanía hace entrega de los artefactos, ya que la finalidad es cuidar a las familias, evitar accidentes, lesiones dolosas y muertes.
A pregunta expresa sobre la manera en que opera este programa económicamente, indicó que para este año hay recursos etiquetados de 3.5 millones de pesos y un convenio entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y los 18 Ayuntamientos.
“Hay dos recursos con los que funciona este programa, un recurso federal del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y un recurso estatal que como un proyecto extraordinario al Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa”.
En ese sentido, dijo que en cada ejercicio fiscal estos recursos son auditados, por lo que tienen que hacer actas por cada entrega de recursos a la ciudadanía, las cuales contienen el municipio, fecha, características del arma y fotografías del artefacto antes y después de su destrucción.
Anteriormente, en conferencia de prensa, Jenny del Rincón indicó que por bazucas, ametralladoras, morteros y lanzamisiles ofrecerán 12 mil pesos; por armas cortas entregarán de 5 a 8 mil pesos; por armas largas ofrecerán de 4 a 12 mil pesos; y por cartuchos de cualquier calibre, por cada bala darán de 2 a 10 pesos.
En estos momentos, dijo, la campaña está operando en Navolato, Cosalá, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, donde estará hasta el 28 de junio y en Culiacán, que estará hasta el 5 de julio.