|
Apoyos

Entregan apoyos económicos para proyectos de mujeres campesinas, en Culiacán

Fue una inversión total de 20 millones de pesos destinados al programa de Proyectos Agropecuarios para que mujeres de la zona rural emprendan micro negocios en sus comunidades

CULIACÁN._ El Gobernador Rubén Rocha Moya entregó estímulos económicos que se destinarán al programa de Proyectos Agropecuarios, para que mujeres campesinas inicien o consoliden su propio micro negocio en sus comunidades de origen.

Esta mañana, el Gobierno de Sinaloa realizó un evento en el Museo de Arte de Sinaloa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra el domingo 15 de octubre.

“Lo que acabamos de entregar ahorita es una representación nada más, porque vamos a entregar 20 millones (pesos) a las diferentes mujeres que tienen proyectos y algunos casos son individuales, y vamos a mejorar para el año que viene porque necesitamos apoyarlas”, explicó el Gobernador de Sinaloa.

Entregó seis cheques simbólicos a mujeres beneficiadas, para simbolizar el presupuesto total destinado a dicho programa, que contempla 20 millones de pesos, para la inversión de emprendedoras de localidades sinaloenses.

Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, también otorgó escrituras de propiedad a féminas de las comunidades de El Cubilete y Norotillos, ambas del municipio de Guasave; sumando 12 mil títulos que se han entregado en lo que va de esta administración estatal.

Sinaloa obtendrá el primer lugar a nivel nacional en dar certeza jurídica a la población, afirmó la secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, tras la entrega de cinco títulos de propiedad.

“Este título representa paz, tranquilidad y dejar esa zozobra en la que han estado, por eso todos los organismos para dar certeza jurídica nos unimos con una sola voluntad y de ahí que hemos entregado ya más de 12 mil títulos y escrituras en el estado y ahorita están en proceso casi 30 mil”, comentó Pérez Corral.

El Mandatario estatal aseguró que su administración trabaja con perspectiva de género en apoyo a las mujeres, en especial a provenientes de grupos vulnerables.

“No es moda, sino que es tratar de alcanzar un poquito de lo que no han tenido ustedes en la vida, sus mamás, sus abuelas, mi madre; las mujeres en general siendo el grupo humano en el mundo más numeroso, es el grupo más discriminado”, dijo Rocha Moya.

Recordó que su madre habitó en la zona rural, en un pueblo llamado La Higuerita, en el municipio de Badiraguato, por lo que dijo sentirse identificado con las señoras beneficiadas de ambos programas.

María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa señaló que el reconocimiento social de aquellas que residen en la zona rural es una forma de hacer justicia por las mujeres, así, enaltecerlas.

“Visibilizar, apoyar a la mujer rural es trabajar por el bienestar de ustedes, por su seguridad, por eso estamos aquí refrendando el gran compromiso que hay en el Gobierno del doctor Rubén Rocha Moya para apoyar a las mujeres, sobre todo a las mujeres del campo, porque aquí hay compromiso de Gobierno”, reiteró la Secretaria.

En el escenario estaba el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas; senadora de la República, Imelda Castro Castro; Juan de Dios Gámez Mendívil, Presidente Municipal de Culiacán; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez; Omar Alejandro López Campos, delegado de Programas del Bienestar en Sinaloa; Enrique Montaño Millán, delegado del Registro Agrario Nacional; el presidente de Asuntos Agropecuarios del Congreso local, Serapio Vargas Ramírez.