Entregan a docentes constancias de diplomados de matemáticas y ciencias
CULIACÁN._ Después de cinco meses de preparación, 560 maestras y maestros de educación básica recibieron su constancia de haber cursado dos diplomados para la especialización de la enseñanza de matemáticas y ciencias que les fue impartido por la Coordinación para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa, Confie.
Las y los docentes cursaron los diplomados “Abriendo fronteras. Haciendo ciencia para todos en el aula”, dirigido a quienes imparten clases en preescolar y primaria; y “Fortalecimiento del desempeño académico en matemáticas” dirigido a maestras y maestros de secundaria.
“Fueron implementados este ciclo por el Gobierno del Estado a través de la coordinación entre Confie y el Sistema Estatal de Formación Continua y Superación Profesional de la Secretaría de Educación Pública y Cultura”, detalló Graciela Domínguez Nava, titular de Sepyc.
El programa fue desarrollado entre el 8 de octubre del 2022 y el 11 de febrero del 2023, alcanzando a 560 docentes de educación básica de escuelas de El Fuerte, Ahome, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Escuinapa, Elota, Mazatlán y Rosario, ubicadas principalmente en zonas vulnerables, detalló la funcionaria estatal.
En un inicio, el evento siguió el acto protocolario en el que las autoridades se encargaron de otorgar constancias de manera simbólica, sin embargo, el Gobernador Rubén Rocha Moya solicitó entregar personalmente las constancias a cada una de las maestras y maestros que acudieron a la ceremonia, para que pudieran tomarse la fotografía.
Esto provocó que la logística del Gobierno del Estado llamara por grupos al cuerpo docente a recibir la constancia, organizándolos por municipios y grados escolares, alargando el evento durante tres horas entre la entrega y el discurso de Rocha Moya que se extendió por aproximadamente 50 minutos.
“Es fundamental, por eso nosotros vamos a seguir dando atención a la capacitación, como tema principal”, dijo el mandatario estatal.
“Si les gustó, si evalúan ustedes para bien el diplomado, vamos a replicarlo, y si vamos a ampliar los grupos vamos a agarrar a estos jóvenes -que ya lo cursaron- para que sean ellos los facilitadores, no estoy corriendo a los facilitadores, pero hay que incorporarlos, necesitamos dos mil profesores facilitadores, y vamos a seguir considerando sus preparaciones”.
Cerca de los 40 minutos del discurso del Gobernador, dos maestras le pidieron la palabra para denunciar irregularidades en la asignación de bases. Una de ellas narró que no le fue posible cambiar su sede de clases en Mazatlán por no tener la antigüedad que marcan los lineamientos, y otra denunció que fue movida en el orden de prelación porque venden los primeros lugares, además acusó que no respetaron su antigüedad.
Ante las denuncias, Rocha Moya ordenó a Domínguez Nava atenderlas e informó que también hicieron algunas modificaciones en las direcciones al interior de Sepyc porque encontraron irregularidades con una funcionaria.