Entregan 53 mil firmas a Gobierno de Sinaloa contra la Nueva Escuela Mexicana
CULIACÁN._ El grupo organizado Vía Familia entregó a la oficina del Gobernador Rubén Rocha Moya un expediente en el que se reunieron 53 mil firmas de ciudadanía sinaloense que se opone a los elementos que componen el esquema educativo de La Nueva Escuela Mexicana.
Para hacer entrega de las firmas se realizó una manifestación en el patio central del Palacio de Gobierno, a la que asistió la Presidenta del PRI en Sinaloa, Paola Gárate, y las priístas Irma Moreno Ovalles y la ex Diputada federal Erika Sánchez Martínez.
En la manifestación también estuvieron presentes menores de edad, que sostenían pancartas con leyendas como “Con los niños no”.
“Hay graves deficiencias de matemáticas en todos los grados, desde preescolar hasta secundaria, dan más énfasis, por ejemplo en el libro de segundo año solo hay seis ejercicios de matemáticas en el libro de mis saberes, nueve páginas dedicadas a los perros en situación de calle, en cuarto de primaria nueve ejercicios de matemáticas, pero 15 páginas dedicadas al yoga y otros temas, por ahí hacen como que todo esto es nuevo, pero remontan al pasado se refieren a los niños como indígenas y no como mestizos es negar nuestra historia, son nuestras raíces”, dijo Ana Laura Hernández, líder del grupo Vía Familia.
El grupo fue atendido por el Secretario Particular del Gobernador Rubén Rocha Moya, Alejandro Higuera Osuna.
Después de realizar la entrega de las firmas el grupo se trasladó al Congreso de Sinaloa, en dónde continuaron con la manifestación.
La Nueva Escuela Mexicana es un esquema educativo diseñado por el Gobierno Federal para la educación básica gratuita que contempla educación docente, rediseño de contenidos educativos y nuevos libros de texto gratuitos.
El caso de los contenidos de los nuevos libros de texto ha causado controversia a nivel nacional, pues en diferentes estados los padres y madres de familia han presentado amparos contra la distribución de los mismos.
El pasado lunes 14 de agosto Vía Familia interpuso un amparo contra el plan educativo y libros de la Nueva Escuela Mexicana, el cual ya fue admitido y también se interpusieron 3 amparos colectivos de padres de familia en el mismo sentido.