Entrega Gobierno de Sinaloa apoyos económicos a comerciantes de Culiacán afectados por crisis de seguridad
El Gobierno del Estado de Sinaloa entregó cheques con apoyo económico a comerciantes, restauranteros, tianguistas y pequeños comercios ubicados en Culiacán, como una forma de respaldo a las empresas ante la crisis de seguridad que ha generado pérdidas financieras a los negocios.
La dispersión se hizo mediante el programa “Sinaloa Late Fuerte”, el cual distribuye 62.5 millones de pesos a diferentes sectores y gremios, como una manera de que puedan amortiguar las pérdidas generadas por las bajas ventas, a causa de la ola de violencia en el estado, que se ha extendido por más de tres meses.
De esa bolsa, 42.5 millones son apoyos de 5, 10 y 20 mil pesos a fondo perdido de parte del Ejecutivo para los comerciantes detectados como los más vulnerables; mientras que los 20 millones restantes son créditos de 50 mil pesos a micros, pequeñas y medianas empresas, a pagarse en plazos de dos años, sin intereses, que comenzarán a pagarse hasta seis meses después.
En el acto simbólico estuvieron representantes de cámaras del sector productivo de Culiacán, como María Guadalupe Zavala Yamaguchi, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Culiacán, o Laura Guzmán Torróntegui, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Culiacán
“Desde la cámara de comercio reafirmamos nuestro apoyo a todos los empresarios y trabajadores honestos, que contribuyen día a día al bienestar de nuestra sociedad”, dijo Guadalupe Zavala.
“Los dueños de negocios familiares y empresarios, seguiremos siendo un ejemplo a seguir, y velando por nuestras familias, nuestros trabajadores y nuestra población”, agregó la presidenta de Canaco Culiacán.
Por su parte, la presidenta de Canirac afirmó que, más allá de lo que representa el apoyo económico, para los organismos empresariales y restauranteros significa una manera en que el Estado les abre las puertas y demuestra apoyo en medio de la crisis.
“Nos han abierto las puertas y tenemos mucho gusto en poder sentir este abrazo solidario que, desde el municipio de Culiacán, desde el Gobierno de Sinaloa en las diferentes secretarías, y sobre todo también en su momento en el Congreso del Estado, nos han brindado”.
“Esta comunicación y este apoyo que ahorita usted nos brinda, es tan importante, y no solamente por el tema monetario, por esta atención que usted ha tenido desde el día primero que empezamos a tener esta situación”, manifestó Guzmán Torróntegui.
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, garantizó que el Ejecutivo auxiliará a los sectores productivos en cualquier situación, sin pretender algún beneficio político de por medio.
Además, reconoció que no han sido capaces de brindar un espacio para que las empresas se desarrollen de manera íntegra en la capital
“Este es un recurso que lo merecen, y que queremos que les sirva para eso, ese abonito. No sé, para pagar la luz, para pagar algo les va a servir. No va a ser, de ninguna manera, no vamos a hacer nosotros un uso político de lo que es un recurso”.
“Si a nosotros nos critican porque no hemos logrado resolver el problema de la inseguridad, pues sí, es que es nuestra obligación, la obligación nuestra es tener la seguridad plena”, señaló el Mandatario.