Entrega de cheques y obras, la agenda pública del Alcalde de Culiacán en plena crisis de seguridad
Con una crisis de violencia extendida a más de cuatro meses, el Presidente Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, ha priorizado una agenda en la que asiste a los inicios de construcciones y entregas de cheques.
El departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento de Culiacán mantiene un grupo de Whatsapp con periodistas de distintos medios de comunicación, donde los administradores publican boletines informativos y la agenda del Alcalde.
La información vertida en dicho canal de comunicación revela que en algunos casos, Juan de Dios llegó a tener sólo un evento público en una semana de trabajo.
El día que comenzó la pugna entre facciones del crimen organizado, el pasado 9 de septiembre de 2024, Gámez Mendivíl tenía una sesión de Cabildo agendada.
Una semana después, participó a las 9 de la mañana en el desfile militar por el Día de la Independencia de México, desde el balcón del Palacio Municipal.
En ese intervalo de tiempo, Culiacán fue sede de enfrentamientos entre militares y civiles armados en sectores como la colonia La Campiña, la sindicatura de Costa Rica, la comunidad de Portaceli, vehículos baleados, presencia de civiles armados en Las Quintas, bloqueos carreteros, desaparición de personas y 38 asesinatos, algunos perpetrados a plena luz del día, como el 12 de septiembre que mataron a un hombre en un supermercado en Culiacán.
Otra semana después, el 23 de septiembre de 2024, volvió a tener de agenda una sesión extraordinaria en el Cabildo y dos días después estuvo en el banderazo de un paquete de obras en el Ayuntamiento.
Seis días pasaron desde entonces, hasta el 2 de octubre de 2024 y el Presidente se dedicó a asistir a los inicios de construcción de canchas deportivas en la colonia Universidad 94, Villa del Cedro y Los Ángeles, desde el miércoles y hasta el viernes.
En esos días continuó la violencia en el municipio y en la entidad, al menos 71 personas fueron asesinadas en diversos hechos, además, el 25 de septiembre, la Secretaría de la Defensa Nacional inició una revisión del armamento de la Policía Municipal de Culiacán y dejó sin sus armas de cargo a todos los elementos de la corporación.
Situación que también incentivó el robo de comercios y a casa habitación en el tiempo que duró la revista hasta el 28 de octubre del año anterior.
Para el 9 de octubre del 2024, Juan de Dios acudió a la entrega de dos departamentos para trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento y el inicio de construcción de una cancha deportiva en la colonia Finisterra.
Al día siguiente entregó cheques del programa ‘Mujeres Emprendedoras por el Bienestar’ en el patio del Ayuntamiento; ese jueves, elementos de seguridad encontraron un hombre sin vida al interior de un vehículo en la orilla del Río Tamazula, en la colonia El Barrio en Culiacán, también asesinaron a un hombre al interior del Hospital General de Culiacán y la Guardia Nacional localizó el cadáver de un hombre que había sido amarrado y colgado en un puente al sur de la ciudad.
Luego de rendir protesta como Presidente Municipal de Culiacán, el pasado 31 de octubre de 2024, el morenista tuvo agenda hasta más de una semana después, el 8 de noviembre cuando nuevamente entregó cheques de primas de jubilación a sindicalizados.
Tres días después, entregó pavimentación de la calle Río Piaxtla, el 13 de noviembre también entregó pavimentación en la calle Quinta de la colonia Cima del Humaya y cinco calles más hasta el 20 de noviembre.
Para el 23 del mismo presidió una sesión del Cabildo y el 26 entregó una cancha deportiva en la colonia Universidad 94.
En el mes de diciembre, su agenda consistió en asistir a la inauguración del Tanque Terapéutico en el CREE del DIF Sinaloa, entregar cheques a mujeres emprendedoras, entregar otra cancha deportiva, viviendas en la sindicaturas de Culiacancito y entregar cheques a comerciantes.
Luego del 23 de diciembre, el Alcalde de Culiacán volvió a tener agenda hasta el 03 de enero, lo que sugiere que tuvo un periodo de vacaciones, con motivo de las fechas decembrinas.
En este mes, entregó una cancha en el fraccionamiento Los Ángeles el 3 del mismo mes, la pavimentación de la calle Sauce de la colonia Renato Vega Amador, el banderazo de la construcción de módulos de vigilancia en Parque Las Riberas, entrega de patrullas en el reloj municipal, la pavimentación de la calle Adolfo Ruiz y de las calles Primera Sur y Rey Gaspar.
Desde el 18 de enero, la agenda del Presidente Municipal no ha sido compartida por dicho grupo de Whatsapp.
Cabe mencionar que esta ola de violencia ha dejado en Sinaloa 764 homicidios dolosos, 902 personas privadas de la libertad, 2 mil 690 vehículos robados, 233 personas detenidas y 50 personas abatidas, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y registros periodísticos.