Entrega Ayuntamiento inéditos premios a Óscar Loza y Meché Murillo
CULIACÁN._ Con el objetivo de reconocer a los activistas y luchadores sociales en la defensa de los derechos humanos, el Ayuntamiento de Culiacán entregó por primera vez el galardón de Derechos Humanos a Óscar Loza Ochoa y Mercedes Murillo Monge, por su trayectoria como activistas.
El reconocimiento se entregó en una sesión de Cabildo presidida por el Secretario del Ayuntamiento, Leobardo Gallardo Beltrán, quien se dijo honrado de reconocer la lucha de los defensores de los derechos humanos que han encabezado movimientos sociales en Culiacán y en el estado.
Loza Ochoa y Murillo Monge se han caracterizado por abanderar causas de desaparición forzada, agresiones a periodistas, desplazados, grupos vulnerables y temas de seguridad por varias décadas.
Mercedes Murillo agradeció a las autoridades que la consideraron para recibir el galardón; recordó las múltiples manifestaciones que encabezó en su juventud a las afueras del Ayuntamiento en protesta por la violación a los derechos de grupos vulnerables, de quienes dijo se ha logrado avanzar mucho en materia de derechos humanos.
De igual modo, el maestro Óscar Loza Ochoa reconoció el trabajo y trayectoria de otros compañeros de lucha, quienes también son dignos de recibir el reconocimiento.
El activista recordó sus inicios en la defensa de los derechos humanos en movimientos como la defensa de la autonomía universitaria y diversas luchas populares.
“Los recuerdos son la sal en carne viva y en lo particular me llevan a rescatar los momentos que me inclinaron por la defensa y promoción de los derechos humanos, la defensa de la autonomía universitaria y la participación en las luchas populares”, recordó.
“En compañía del maestro Ramón Moraila inicié mi actividad solitaria con los presos políticos y también aprendí que para conservar la libertad unas piernas ligeras son imprescindibles”.
El regidor Sadol Osorio Porras, principal impulsor de este reconocimiento, agradeció la contribución a la sociedad de estos activistas, también los exhortó a seguir siendo críticos y señalando el actuar de las autoridades.
“Es un honor estar aquí y dar este merecido reconocimiento a los activistas y luchadores sociales que tenemos en el municipio de Culiacán, personas que han buscado siempre el bien común y la dignidad de las personas”, expresó el regidor.
“Un derecho no es algo que alguien te da, es algo que nadie te puede quitar, dignidad, libertad y justicia para todos, los invitamos que sigan por ese camino, a seguir abanderando las causas sociales que tanto bien le hacen a México y a Sinaloa, ese es el camino largo pero que ha valido la pena”.
El galardón consistió en una medalla de plata con fistol, un diploma y un cheque por la cantidad de 10 mil pesos para cada uno de los galardonados.
Para recibir el reconocimiento también se registraron en la contienda Salomón Monárrez, José María Figueroa, Iván Durán e Ismael Arias.