|
Seguridad

Entre 2019 y 2022, en Sinaloa hubo 5 heridos por balas perdidas

Cada año, las autoridades lanzan una campaña de prevención para invitar a la ciudadanía a no disparar al aire en la víspera de Año Nuevo; pese a ello, la gente continúa con esa práctica, provocando heridos
31/12/2022 14:23

CULIACÁN._ Aunque cada año las autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan campañas para invitar a la ciudadanía a erradicar la práctica de disparos al aire para recibir el Año Nuevo, sin embargo, esta sigue originando saldos de personas lesionadas.

Solamente entre 2019 y 2021, cinco personas resultaron heridas por balas perdidas en las vísperas de Año Nuevo.

En las festividades de 2019 a 2020, la Secretaría de Seguridad Pública estatal tuvo 77 reportes de disparos de arma de fuego, 63 de ellos ocurrieron en Culiacán, y cinco personas resultaron heridas en ese periodo.

Días después, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal reveló que tres de los cinco lesionados eran originarios del municipio de Culiacán.

En enero de 2022, la SSP reportó una disminución de reportes por balazos en Año Nuevo, pasando de 63 a 27, según informó el Secretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo en la conferencia de prensa semanera del Gobernador Rubén Rocha Moya del 3 de enero de este año.

Además de las detonaciones de arma de fuego, en esta temporada las autoridades también advierten del uso de pirotecnia.

Entre 2019 y 2020, adicional a los cinco heridos por bala perdida, las autoridades también registraron tres personas lesionadas por usar artificios pirotécnicos, dos adultos y una menor de edad.

En ese periodo aseguraron 1.2 toneladas de pirotecnia, y recibieron 140 llamadas por detonaciones de cohetes.

A inicios de este año, la SSP también registró menos reportes por uso de pirotecnia, pasando de 316 a 232.

En lo que va del operativo Guadalupe-Reyes 2022-2023, las autoridades han decomisado 900 kilos de pirotecnia, y detenido a dos personas por transportar 400 kilos de la misma.

Este año, la campaña “Ni una bala más” es para alertar sobre el uso ilícito de armas de fuego como forma de celebración en estas fechas, se recalca que las corporaciones estarán desplegadas para actuar conforme a la ley contra quienes cometan este delito, pero antes, se exhorta a la población a entender que una bala al aire puede causar la muerte de un ser querido; la campaña es parte del exhorto “Despide un año, no una vida”.