Encuesta de LatinUS y Reforma da a Rocha Moya 10 puntos de ventaja sobre Mario Zamora
A menos de 20 días de la elección del 6 de junio, el candidato de Morena-PAS para la Gubernatura de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, cuenta con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor, Mario Zamora Gastélum, abanderado de la alianza Va por Sinaloa, conformada por PRI-PAN-PRD.
Estos resultados fueron revelados este jueves 20 de mayo por el medio digital LatinUS y por el diario de circulación nacional Reforma, los cuales, en conjunto, realizaron una encuesta estatal en vivienda, llevada a cabo del 12 al 16 de mayo, a mil adultos con credencial de elector vigente, con un diseño de muestreo bietápico, estratificado y por conglomerados. Con un error de estimación de +/-4.3 por ciento y con el 95 por ciento de confianza, mientras que la tasa de rechazo fue de 49 por ciento.
Según dicha encuesta, si las elecciones fueran hoy, 53 por ciento de los sinaloenses votaría por Rocha Moya, 10 puntos porcentuales arriba de Zamora Gastélum, quien tiene 43 por ciento de las preferencias, mientras que mucho más abajo están Sergio Torres Félix, de Movimiento Ciudadano (MC); Ricardo Arnulfo Mendoza, de Encuentro Solidario (PES); Rosa Elena Millán, de Fuerza por México; y, Gloria González Burboa, del Partido del Trabajo (PT), todos con apenas 1 por ciento de las preferencias electorales.
Por último, Tomás Saucedo Carreño, del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) -quien en días pasados declinó en favor de Rocha Moya, y Yolanda Yadira Cabrera, de Redes Sociales Progresistas, tienen cero por ciento de la intención de voto.
Por otra parte, en el comparativo de popularidad en Sinaloa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene 65 por ciento de aprobación, 10 puntos porcentuales más que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, que tiene el 55 por ciento.
Al cuestionar a los participantes de la encuesta respecto a si tener un Gobernador del mismo partido del Presidente, es una ventaja o desventaja, 54 por ciento señaló la primera opción.
A la pregunta “Si hoy hubiera elecciones para Diputados federales, ¿por cuál partido votaría?”, un 50 por ciento votaría por Morena; 23 por ciento, por el PRI; y, 10 por ciento, por el PAN. Asimismo, MC y PRD tienen sólo 2 por ciento, mientras que PT, PES y RSP tienen un 1 por ciento. El PVEM y Fuerza por México tienen cero puntos en las preferencias.
Además, 50 por ciento de los participantes en la encuesta opina que lo mejor para el País es que la oposición controle la Cámara de Diputados, y 37 por ciento ve más conveniente que Morena conserve el control.
“Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos sólo para esa población y fechas específicas. Se entrega informe del estudio completo al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa”, indicaron Grupo Reforma y LatinUs.