|
Investigación

Encuentran evidencia de que Cuén Ojeda estuvo en reunión del crimen organizado antes de morir

Tras encontrar sangre del ex Rector en Huertos del Pedregal, la FGR establece que Cuén Ojeda estuvo en la reunión entre Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, el 25 de julio

El secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada García para ser entregado al Gobierno de los Estados Unidos, y el asesinato del ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, estarían ligados, confirmó la Fiscalía General de la República sobre los hechos ocurridos el jueves 25 de julio.

La institución señaló que en el mismo lugar que fue raptado Zambada García, la hacienda Huertos del Pedregal, fue encontrada sangre de Cuén Ojeda; además en la camioneta en la que viajaba el político sinaloense también fueron encontrados restos de sangre de un escolta de “El Mayo” que se encuentra desaparecido.

Estos hechos, señala la FGR, están vinculados directamente Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ambos arrestados en Estados Unidos.

Con esta evidencia se establece que Cuén Ojeda estuvo presente en la reunión del 25 de julio entre miembros del crimen organizado.

En un comunicado la Fiscalía General de la República califica como montaje el video de un presunto ataque contra Cuén Ojeda en una gasolinera en Culiacán, presentado como evidencia por la Fiscalía General de Sinaloa.

“En finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, fueron hallados indicios hemáticos que han sido determinados con toda precisión, por las unidades periciales federales, que corresponden al ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; lo cual ratifica la información previamente obtenida, de que en el lugar del secuestro se encontraba dicha persona y que sus huellas de sangre corresponden al tiempo en el que el Ministerio Público de la Federación tiene establecido el momento de su homicidio, el cual ocurrió muchas horas antes del video de una gasolinera difundido localmente, el cual ya ha sido descalificado por la propia FGR”, puede leerse en el comunicado.

La camioneta que aparece en el video era conducida por el hijo de un Diputado local del Partido Sinaloense y también ex Rector de la UAS, que ha sido entrevistado como testigo y sostiene que Cuén Ojeda murió por el supuesto ataque en la gasolinera.

En el vehículo en cuestión fue encontrada sangre, pero pertenece a Rodolfo “C”, escolta de El Mayo Zambada y ex policía en Sinaloa, quien se encuentra en calidad de desaparecido.

El 10 de agosto, la defensa de Ismael Zambada García hizo pública una declaración escrita en la que aseguró que el día de su detención fue a una reunión con los hijos de Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”.

La versión por escrito de Zambada García establece que a esta reunión acudió Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex Rector de la UAS, y que también había sido invitado el Gobernador Rubén Rocha Moya.

“Mientras caminaba hacia el área de reunión vi a Héctor Cuén y a uno de sus ayudantes. Los saludé brevemente antes de entrar a una habitación que tenía una mesa llena de frutas”, se menciona en la misiva de El Mayo.

En el caso de Rocha Moya, ese mismo día el Gobernador negó que haya sido invitado a una reunión del crimen organizado.