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Auditoria

Encuentra ASE compras de uniformes del Stasac por $14 millones sin comprobar entre 2017 y 2018

Derivado de una auditoría específica, solicitada por un grupo de empleados sindicalizados del Ayuntamiento de Culiacán en 2019, la Auditoría Superior del Estado detectó posible daño al erario de parte del Sindicato de Trabajadores por $4.4 millones, por un recurso para “gastos generales, deporte, cultura y recreación”, los cuales tampoco se comprobaron

CULIACÁN._ La Auditoría Superior del Estado de Sinaloa encontró compras de uniformes para personal sindicalizado del Ayuntamiento de Culiacán por 14 millones de pesos, entre 2017 y 2018, sin seguir los procesos legales para realizar la compra, y sin acreditar la entrega de esos productos.

Derivado de una auditoría específica, solicitada por una agrupación llamada “Empleados Sindicalizados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán”, la ASE inició un proceso de solicitud de información por los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019 al Stasac, así como al Ayuntamiento, para conocer las transacciones y compras realizadas en ese tiempo.

La denuncia surgió porque los trabajadores acusaron que “no existe una clara aplicación del recurso por concepto de pago de uniformes que recibió el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán por parte del Municipio de Culiacán”.

Entre las irregularidades detectadas, está que la compra de uniformes la hizo directamente el Sindicato, y no el Ayuntamiento.

Además, en 2022 la administración del Sindicato indicó que la dirigencia del periodo referido no realizó el proceso de entrega-recepción de los uniformes, por lo que no se comprobó el gasto.

En un análisis de los estatus bancarios, la Auditoría halló que en junio del 2017, el Stasac recibió del Ayuntamiento de Culiacán 5 millones 773 mil 310.14 pesos; ese dinero, lo utilizó para pagar en tres cheques a los proveedores D’Clase Group, S.A. de C.V. y Lino Zañudo Hernández en concepto de uniformes.

Replicaron esa práctica en 2018, cuando pagaron 8 millones 335 mil 40.8 pesos que les dio el Ayuntamiento, para comprar más uniformes a Adalberto Nicolás Lizárraga Osuna, María Célida Tapia López, Rosa Isela Madrigal López y Lino Zañudo Hernández.

Por estas operaciones, gastaron 14 millones 108 mil 350.94 pesos, por uniformes cuya entrega no fue comprobada.

Como resultado de la auditoría específica, también se reveló una transferencia de 4 millones 483 mil 704.42 pesos del Gobierno de Culiacán hacia el Sindicato, para concepto de “Gastos Generales, Deporte, Cultura y Recreación”; 3 millones 487 mil pesos corresponden a los meses de enero a julio del 2018, y 996 mil pesos restantes a enero y febrero del 2019.

Nuevamente, la dirigencia sindical no comprobó en qué se utilizaron esos recursos.

En total, la ASE observó 18 millones 592 mil 55.36 pesos ejercidos por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, entre 2017 y 2019, que no comprobaron con la entrega-recepción de los productos, ni con los comprobantes de compra emitidos por los proveedores.

Dentro del dictamen, señalaron violaciones a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado, Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, o al propio Contrato Colectivo de Trabajo entre el Gobierno de Culiacán y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán.