En último informe de labores, admite Diputado de Morena que quedaron a deber con sectores primarios
CULIACÁN._ El grupo parlamentario de Morena en la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, presentó su tercer y último informe de labores legislativas, correspondientes al periodo 2023-2024, y dieron un balance de los resultados durante la Legislatura del 2021 al 2024.
La facción mayoritaria, que terminó con 23 de las 40 curules del Parlamento, celebró un evento masivo en el Salón Constituyentes del Palacio Legislativo este viernes.
Cada integrante de la bancada tomó la tribuna durante tres minutos, y en su mayoría festejaron la consolidación de lo que llaman el segundo piso del proyecto denominado Cuarta Transformación.
En el cierre del informe, el Diputado Feliciano Castro Meléndrez, coordinador del grupo parlamentario de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política, admitió que como 64 Legislatura quedaron a deber con los sectores productivos primarios de Sinaloa, como la agricultura, ganadería y pesca.
Señaló que las manifestaciones y demandas promovidas por estos gremios, están justificadas en una política pública que no les garantiza una sustentabilidad económica.
“Quedamos a deber con los sectores productivos, particularmente con el sector primario, que define y le da perfil a Sinaloa. Los agricultores, ganaderos y pescadores, con toda razón, con ciertas limitaciones, que hay que decir, están demandando un cambio en la política del sector primario.
“México necesita de un nuevo modelo de desarrollo rural, que ponga en el centro el interés y la perspectiva de la nación, que garantice una rentabilidad para nuestros productores”, admitió Castro Meléndrez.
Indicó que la 65 Legislatura heredará estos compromisos pendientes, y puntualizó que será de amplio interés para el desarrollo del estado, por la relevancia que tienen estos sectores en Sinaloa.
“Creo que esta es nuestra gran ausencia, que en mi opinión, la próxima Legislatura debe levantar. Evidentemente será su libre decisión, pero creo que es interés de todos los sinaloenses”, expresó.
Para cerrar su discurso, refrendó a la facción guinda como lo defensores y promotores de la política de izquierda, la cual vela por los intereses de los grupos vulnerables.
En ese sentido, subrayó que la visión y meta de su movimiento es procurar la igualdad social, motivo por el cual no pueden permitirse caer en una burocratización de la política pública.
“No debemos permitir la burocratización de la política desde el confort de las oficinas, hay que estar con el pueblo, ese es el reto.
“Luchemos por la nación, asegurando el sentido ético de la política, atender prioritariamente a los pobres, lo cual implica luchar por la igualdad social”, manifestó.
Reformas a universidades, las medallas morenistas
Al inicio del evento, se proyectó un video en el que se exhibieron algunas de las reformas impulsadas y aprobadas con la mayoría de votos del grupo de Morena.
En dicho material, se destacaron las reformas a las leyes orgánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y la de Occidente. Para ambos casos, las principales modificaciones se centraron en implementar la elección de autoridades como los titulares de Rectoría y unidades académicas mediante voto directo y universal de la comunidad universitaria.
Las dos reformas universitarias se consiguieron en el último año de trabajo legislativo. Para la UAdeO fue aprobada el 20 de marzo, mientras que este 20 de septiembre, aprobaron la reforma para la Ley Orgánica de la UAS, en una sesión extraordinaria, celebrada a puerta cerrada en un salón de eventos en la salida norte de Culiacán.
En el caso de la universidad rosalina, esta reforma estuvo antecedida por una pugna legal entre el Poder Legislativo contra la UAS, por cinco artículos de la Ley General de Educación Superior del Estado; dicho litigio concluyó con un amparo favorable a la universidad, ya que un Juez federal decretó que los artículos impugnados transgreden su autonomía.
Dentro de otras reformas destacadas por el grupo morenista, están los presupuestos asignados al desarrollo agrícola en la zona denominada “Triángulo de la Bondad”, que abarca la sierra sinaloense que colinda con Durango y Chihuahua.
Asimismo, resaltaron la prohibición de los discursos de odio, así como de las terapias de conversión, como puntos clave en apoyo a la comunidad LGBTQI+.
Otro de los logros presumidos por la bancada guinda fueron las municipalizaciones de Eldorado y Juan José Ríos, mismas que comenzaron a trabajarse desde la 63 Legislatura local.