|
Elecciones 2024

En Sinaloa, sustituye INE al 40% de funcionarios de casilla

La cifra escala a 18 mil 750 personas que, en un primer momento aceptaron apoyar el desarrollo de la jornada electoral, pero luego desistieron; el porcentaje en Sinaloa es menor que el promedio nacional, y no hay vacantes, afirma Vocal Ejecutivo de INE Sinaloa

Alrededor del 40 por ciento de las personas designadas como funcionarias y funcionarios de casilla por el Instituto Nacional Electoral en Sinaloa, fueron sustituidas previo al día de las elecciones, informó Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo.

Sin embargo, explicó que no es una situación atípica o extraordinaria, ya que en cada proceso hay muchas modificaciones en los equipos de casilla. Incluso, defendió que en el estado el porcentaje de cambios es menor que el promedio a nivel nacional.

$!En Sinaloa, sustituye INE al 40% de funcionarios de casilla

”Al final no aceptaron, o se enfermaron, o hubo alguna circunstancia que los hizo desistir. (Más cambios) Podría ser, hasta un día antes de la jornada, pero nosotros pensamos que a estas alturas ya no”, explicó Ruelas Miranda.

Mencionó que al momento de seleccionar a las y los funcionarios de casilla alrededor de 84 mil personas aceptaron, y solo requerían aproximadamente 46 mil. Es decir, tenían suficiente personal para cubrir cada desistimiento.

”A nivel nacional se sustituye al 43 por ciento del funcionariado, incluidos los suplentes. Estamos hablando de un total de un millón 515 mil 625 personas, el 43 por ciento representa 668 mil 724 personas”, detalló.

$!En Sinaloa, sustituye INE al 40% de funcionarios de casilla

”Le digo esto para ponerlo en perspectiva. En Sinaloa ese porcentaje baja a 40 por ciento, es decir, estamos por debajo del porcentaje de sustitución nacional. En Sinaloa representa en total 18 mil 750 personas, y esas son dentro de las 84 mil que teníamos”.

Dio a conocer que entregarán 550 pesos a cada persona que ayudará al desarrollo de las elecciones, pero no como un pago, sino como un apoyo en caso de requerir algún alimento o bebida durante la jornada.

”Ya cada persona decide si lleva lonche, si compra ahí, ya cada persona administra eso. Es un recurso que está aprobado por el INE, se le entrega ese día por el asistente electoral, y nos firma un recibo, como debe ser para la comprobación, pero no lo consideramos un pago. El trabajo que hacen es invaluable y es gratuito, pero pues también comen como nosotros”, comentó.

$!En Sinaloa, sustituye INE al 40% de funcionarios de casilla

Sobre los preparativos de las elecciones, como la entrega de paquetes electorales, adelantó que aún les queda alrededor del 10 por ciento, y la fecha límite para su distribución es este viernes.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!