En Sinaloa, solo el 13.3 por ciento de las escuelas tiene acceso a internet
CULIACÁN._ En Sinaloa solamente el 46.1 por ciento de las escuelas en el estado cuenta con computadoras, y únicamente el 13.3 por ciento tienen acceso a internet.
A pesar de que las computadoras de uso pedagógico y el internet son indispensables para favorecer el desarrollo de los aprendizajes fundamentales en las aulas, solamente 46.3 por ciento de las escuelas de preescolar a educación media superior en México cuentan con computadoras de uso educativo y solo el 29.3 por ciento tienen acceso a internet.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Educación 127 mil escuelas de educación básica y media superior no tienen computadoras y 168 mil 163 carecen de conexión a internet.
A estas carencias de le suman necesidades básicas pues en 26 mil 463 planteles se opera sin luz, 56 mil 109 sin agua, 43 mil 558 sin lavamanos y 5 mil 950 sin sanitarios en el país.
En Sinaloa, las escuelas de educación básica también tienen carencias en estos temas, 22.5 por ciento no cuentan con sanitarios, 20.3 por ciento no tienen agua potable, 19.5 por ciento operan sin lavamanos y 8.6 por ciento sin electricidad.
“Los aprendizajes fundamentales son aquellos que permiten que una estudiante o un estudiante siga aprendiendo a lo largo de su vida y los que hacen posible que las personas puedan resolver problemas de la vida cotidiana como comprender un texto breve, planear el gasto familiar, calcular el costo de un viaje, o leer y comprender noticias”, destacó Mexicanos Primero.
“Por ello la educación está en campaña, para hacer ver a las candidatas y el candidato a la presidencia que existen carencias de infraestructura de servicios, como agua entubada, luz, lavamanos, baños, que junto con un docente formado frente a grupo es lo básico para que una niña o un niño aprenda, pero que también lo es -y es una lección de la pandemia- la conectividad y la habilidad en el uso de computadoras que potencia el aprendizaje en educación básica”.
La organización defensora del derecho a la educación expuso que el acceso a la tecnología debe tener una perspectiva de educación inclusiva porque su uso incrementa el interés y la participación de las y los niños en el propio aprendizaje y beneficia a toda clase de estudiantes, quienes tienen una discapacidad, estudiantes de comunidades urbanas, indígenas o migrantes.
“Si bien las candidatas y el candidato han realizado diversas propuestas en materia educativa, requerimos un programa presupuestal, y una estrategia de coordinación para garantizar la infraestructura básica y tecnológica en todas las escuelas que permita a una estudiante, a un estudiante aprender. Cualquier propuesta debe contemplar lo básico en infraestructura, maestros formados y equipamiento tecnológico para favorecer el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes”, puede leerse en un fragmento del comunicado.