En Sinaloa sí existe una cultura de tauromaquia, defienden taurómanos
La industria de la tauromaquia sí existe en Sinaloa y las corridas de toros generan 300 empleos por evento, destacaron defensores de esta actividad a nivel nacional, rechazando los comentarios que es una actividad de crueldad y dolor, esto durante el foro para superar el veto de protección animal en Sinaloa, por la defensa de Quirino Ordaz Coppel a este tema que desde el Congreso de buscó prohibir.
“El que se diga que en Mazatlán o en Sinaloa no hay cultura taurina, es una falta a la verdad”, dijo René Tirado, presidente del Capítulo Tauromaquia en Sinaloa, quien celebró que se realizará el foro e indicó que buscar un diálogo con el Congreso antes de que se hiciera la reforma a la Ley, pero no se les tomó en cuenta.
La última corrida se hizo en el 2018 y a los toros por año van alrededor de 10 mil personas en Mazatlán, aseguró, ya que eran 3 o 4 corridas las que se realizaban por año, por lo que refirió a las y los diputados que no conozcan o digan que no conocen sobre la industria de la tauromaquia en la entidad.
“No es bueno que vayamos perdiendo nuestra identidad, nuestra cultura, en los pueblos como en El Verde, Concordia, en San Marcos y Tepuxta, se hacen corridas de toros, se siguen haciendo y ustedes lo saben diputados, no se hagan que no lo saben, lo que pasa es que ahí se hacen diferente, pero ustedes lo saben y el 10 de mayo pasado hubo una corrida de toros en El Verde”, expuso Tirado.
Manuel Sescosse, presidente de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia de México, dijo que la tauromaquia es una actividad cultural, artística, que cuenta con 500 años realizándose, sumado a las películas y museos dedicados a esta industria que la respaldan, por lo que pidió que se promuevan las corridas de toros y se apoye a las familias que viven de ello y se vieron afectadas por la pandemia.
“El aficionado a los toros va una plaza a admirar la condición animal del toro, no su humanización, va a admirar el encuentro hombre-animal, la cultura y la naturaleza con verdad”, señaló José Saborit de Tauromaquia Mexicana, manifestando que la humanización de los animales es un problema.
“El debate, por tanto, no es un debate sobre moral, gustos, modas o lo políticamente correcto, sino que es un debate sobre las libertades, en Tauromaquia Mexicana estamos abiertos al diálogo, a construir, a mejorar los reglamentos y procesos que existen en la tauromaquia”, aseguró.
Jorge Cárdenas explicó la industria de toros de lidia, desde que nacen hasta que llegan a las plazas de toros, los cuales son criados con el fin de estar en las corridas de toros, agregando que crecen en un buen entorno y que son una raza mexicana que está ya alejada de los primeros toros traídos de España.