En Sinaloa, Sedena y Estado canjean armas por dinero, de manera anónima y sin investigación
En Sinaloa la Secretaría de la Defensa Nacional y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública coordinan un programa para canjear armas por dinero.
El programa Canje Voluntario de Armas es una estrategia diseñada para desarmar a civiles, y con ello buscar minimizar la incidencia delictiva retirando armas de las calles.
Esta estrategia es aplicada en todo el estado, pues en las cabeceras municipales se instalan módulos de atención operados por personal militar en los que los ciudadanos entregan armamento, y sin solicitarles documentos se les entrega en efectivo una cantidad de dinero dependiendo del calibre del arma o de la munición.
Ricardo Jenny del Rincón, titular del Secretariado de Seguridad, señaló que en las zonas rurales se busca que la Policía Municipal escolte a los ciudadanos hacia los módulos, ante la inaccesibilidad de algunas zonas.
“Ahora lo que estamos haciendo es pedirle a la Policía Municipal, a través de las diferentes comisarías, si se enteran que hay alguna persona pues no tiene posibilidades de ir al módulo que le apoyen con una patrulla de la municipal para llevarla a hacer trámite”, mencionó.
“La expectativa para nosotros siempre es superar el año anterior, no queremos poner un número determinado como meta porque no es algo que nosotros podamos controlar ni mucho menos, en realidad lo que hacemos es cada vez difundir más”.
Este 18 de junio se realizó un evento en la ciudad de Culiacán en el que autoridades como la Fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada y Ricardo Jenny del Rincón, titular del Secretariado de Seguridad, supervisaron el canje de una pistola en el que se entregaron 7 mil pesos, una granada en el que se entregaron 4 mil pesos, y un arma de juguete a cambio de un juguete no bélico.
Este programa se retomó el año pasado, después de la pandemia por coronavirus.
Para cualquier duda se pone a disposición la línea 6671263780 para llamadas y WhatsApp, donde se atenderá a la ciudadanía de manera directa por parte de un funcionario.