|
Pandemia

En Sinaloa, no es momento para relajarnos, dice Guadalupe Iribe ante el incremento de casos de Covid-19

Guadalupe Iribe Gascón, Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de Sinaloa, hizo un llamado a las autoridades y a la ciudadanía a reforzar las medidas que ya se conocen contra los contagios de Covid-19, como el lavado de manos, evitar salir de casa y uso de cubrebocas

Trabajar en equipo entre las autoridades y ciudadanía para evitar que el número de contagios suba en Sinaloa y, por ende, las defunciones, es el llamado que hace la Diputada Guadalupe Iribe Gascón, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso, haciendo énfasis en la alza de contagios que se han presentado, por lo cual solicitó que no haya un relajamiento, aun cuando las personas estén vacunadas.

La variante Delta del coronavirus, abundó, ya llegó al estado y de acuerdo con las declaraciones del titular de la Secretaría de Salud, Efrén Encinas Torres, el 20 por ciento de la población sinaloense infectada la presenta, siendo la más contagiosa.

“El Secretario de Salud ha informado a la población que actualmente una persona podía contagiar a 2 o 3 inicialmente y hoy con esta cepa puede contagiar de 6 a 8 personas más, por ello es el llamado desde el Congreso del Estado, desde la presidencia de la Comisión de Salud”, subrayó.

La parte que toca a las autoridades, explicó, es seguir reforzando las medidas sanitarias que están implementándose y a la ciudadanía en general principalmente cuidarse con tres estrategias que se han socializado desde el inicio de la emergencia sanitaria, que son no salir de casa de no ser necesario, el lavado constante de manos y el uso correcto del cubrebocas.

“Más de 6 mil 500 sinaloenses han fallecido a consecuencia de este virus y casi 50 mil casos de personas que se han contagiado, por lo que ahora que se tiene gran parte de la ciudadanía vacunada, no es para que haya un relajamiento”, manifestó.

“El tener la vacuna hace que si te vuelve a dar el virus te pegue de una forma más leve, más no te excluye de que te puedas contagiar, por ende se pide que las personas nos sigamos cuidando, porque si bien, ya tenemos o tienen la vacuna, hay muchos que no lo hacen y por ello el llamado es desde niños, hasta adultos, a seguirnos cuidando”, agregó.

Respecto al proceso de vacunación que ha habido en Sinaloa, consideró que es bueno, aunque siempre está el deseo de que avanzara de manera más rápida, pero no hay recursos para tener más vacunas.

Iribe Gascón aplaudió que en el municipio de Badiraguato, del que es originaria, se haya iniciado la vacunación de población mayor de 18 años, siendo este el primero de las 18 demarcaciones del estado que beneficia a la ciudadanía más joven.

“Este es el primer municipio que se les está vacunando a partir de los 18 años, esperemos que este ritmo de vacunación siga avanzando de manera progresiva, para que la brevedad las y los jóvenes sinaloenses mayores de 18 años puedan tener y ser protegidos con la vacuna contra Covid-19, en sí no es una solución definitiva, pero sí va a ayudar a que si un joven llega a parecer éste virus, no lo ataque de manera tan fuerte”, reiteró.

La presidenta de la Comisión de Salud recordó que la semana pasada desde el grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Sinaloa se presentó una iniciativa para proponer una Ley que regule el uso del cubrebocas, que este sea obligatorio, así como ha sido decretado en al menos 10 estados de la República Mexicana y respaldado por organizaciones nacionales e internacionales de salud.