|
Inseguridad

En Sinaloa municipio, las personas huyeron de sus hogares por hechos violentos del fin de semana

El Gobierno de Sinaloa habilitó un albergue en Guamúchil, en donde a este lunes hay 31 personas que huyeron de sus poblados por temor a enfrentamientos de civiles armados

Ante los hechos violentos que se registraron el fin de semana en el municipio de Sinaloa, el Gobierno estatal ha desplegado una estrategia de asistencia social ofreciendo albergue en zonas seguras y repartiendo despensas a los afectados, informó el Gobernador Rubén Rocha Moya.

Señaló que este plan de apoyo social se realiza en paralelo con la atención al tema de seguridad, del cual se encargan autoridades federales, estatales y municipales.

“Ya mandamos no nada más a las policías, mandamos a Bienestar para ayudar a la gente de los poblados. Son seis, siete pueblos, allá en los altos. Ha habido vestigios de carros quemados tanto allá arriba como acá cerca de la cabecera municipal”, mencionó.

“Estamos atendiendo, allá tenemos autoridades civiles y las corporaciones del orden con la idea de que se proteja a la gente y se les ofrece la posibilidad de venirse al refugio. Tenemos capacidad en el refugio en el que había 31 personas, pueden venir más y allá está atendiendo por parte de las fuerzas del orden. Tenemos atención puesta ahí”.

Rocha Moya reveló que la noche del domingo más de 100 personas fueron resguardadas en Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado, por entes estatales, pues huyeron de sus domicilios en la sierra del municipio de Sinaloa.

Para la mañana del lunes algunos regresaron a sus poblados, pero 31 continúan en el albergue por temor a regresar a sus hogares.

El Gobernador señaló que no hay evidencia que sugiera asesinatos en la zona, pero se localizaron vestigios de enfrentamientos armados.

“No existen vestigios de heridos o personas muertas, pero sí se encontraron casquillos, lo que quiere decir que hubo enfrentamiento”, dijo.

LOS HECHOS DE VIOLENCIA

El 28 de julio autoridades de seguridad de los tres órdenes de Gobierno localizaron vehículos incendiados en vialidades de la sierra de Sinaloa de Leyva. Entre las unidades incendiadas había una retroexcavadora, camionetas y vehículos sedán.

El domingo 30 de julio se registraron bloqueos de vialidades con automóviles incendiados en las comunidades que colindan con el poblado San José de las Delicias, en mencionado municipio.

“Se encontraron vehículos incendiados en posición de bloquear vialidades. No hay hasta ahorita registro de ninguna persona fallecida o que haya sido lesionada en virtud de estos hechos, lo que se pudo advertir por las personas pertenecientes a las corporaciones es que en San José de las Delicias hay algunos domicilios muy identificados que al parecer tenían indicios de que habían sido baleadas”, explicó el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cazares.

“Estamos atendiendo tanto en el plano de seguridad como en el de asistencia social y el propio DIF”.

Expuso que por órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional se desplegó un operativo en la zona para contener cualquier situación de violencia que pudiera presentarse.