En Sinaloa, mujeres violentadas pasarán Noche Buena en resguardo y huyendo de un posible feminicidio
En Sinaloa mujeres violentadas pasarán Noche Buena y Navidad lejos de sus hogares, bajo resguardo, para huir de la violencia que pone en riesgo su vida.
En el Estado existen refugios temporales y prolongados, administrados por los Centros de Justicia para las Mujeres y la Secretaría estatal de las Mujeres, en donde se resguardan a víctimas de violencia familiar con sus hijas e hijos.
”Tenemos el refugio que es transitorio de parte de los Centros de Justicia que es de 72 horas, y también hay refugios que son un poco más prolongados en Culiacán y en Guasave”, detalló Ana Francis Chiquete Elizalde, titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa.
Las mujeres resguardadas pasarán Navidad en estos espacios, acompañadas de sus hijas e hijos.
Chiquete Elizalde prometió que se trabaja para que en estos espacios las personas resguardadas se sientan protegidas durante fechas decembrinas .
”Nosotros año con año buscamos que estos espacios sean un lugar, recordemos que son mujeres que están saliendo de un entorno de violencia y buscamos es que en estos espacios puedan sentirse libres, seguras, en casa, y por supuesto que buscamos crear una linda experiencia en estas fechas, es por eso que es parte de nuestro compromiso como Secretaría de las Mujeres como nos ha instruido el Gobernador es por eso que estaremos revisado para que las personas que vaya a pasar, madres con sus hijas e hijos en estas fechas pues estén bien atendidos como lo hacemos con el personal las 24 horas del día y que podamos llevarles un momento de felicidad también”, estableció.
Las mujeres que se encuentran en estos espacios fueron recibidas después de que sus casos fueron evaluados y se determinó el riesgo de feminicidio, por lo que tuvieron que ser resguardadas de inmediato.
”Se evalúa el riesgo en el que ellas están para que se tome la determinación, el modelo de atención que se dicta a nivel nacional, se evalúa el tipo de riesgo en el que la mujer tiene, si es un riesgo alto a sufrir violencia feminicida es cuándo se toma esta decisión y es importante decir que es una decisión de las mujeres el entrar con sus hijas e hijos”, señaló.
La funcionaria estatal destacó que si bien existen estos protocolos de atención inmediata, en Sinaloa también existe un programa que prioriza sacar a los agresores de los domicilios, priorizando la no revictimización de las mujeres violentadas.
”Seguimos fortaleciendo la estrategia de que el agresor sale de casa, que sean los hombres agresores quienes abandonen el domicilio porque es una revictimización que las mujeres tengan que salir de sus hogares con sus hijas e hijos”, mencionó.