En Sinaloa, logran disminuir el riesgo de consumo de alcohol, mariguana y vapeadores con programa Decide
Con el programa Decide en dos años se ha logrado disminuir el riesgo de consumo de alcohol, mariguana y uso de vapeadores entre niños, niñas y preadolescentes en Sinaloa.
El programa es aplicado en escuelas públicas ubicadas en zonas con antecedentes de detenciones por tráfico de drogas o altas cifras en consumo de sustancias, y es coordinado por autoridades estatales en áreas de Seguridad, Salud y Educación mediante la asociación civil Sociedad Educadora.
La directora del Centro Estatal de Prevención, Tania Karina Parra y Parra, explicó que este programa tiene como objetivo contribuir a disminuir la intención de consumo de sustancias psicoactivas en niñas, niños y adolescentes en escuelas públicas, ubicadas en polígonos de riesgo.
De acuerdo con la medición del programa, que se realiza a través de encuestas antes y después de la aplicación de los talleres en los planteles, se comprobó que se pudo disminuir la intención de consumo de las principales sustancias de inicio para las y los niños, niñas y adolescentes.
El programa está diseñado para atender a niños, niñas y adolescentes de entre 11 a 15 años de edad, y se ha aplicado en 134 escuelas de 8 municipios de Sinaloa.
El programa inició en septiembre de 2022, y en dos años se logró disminuir el riesgo de consumo de alcohol en un 11.4 por ciento, el uso de los vapeadores en un 7.8 por ciento y el consumo de la mariguana en un 4.8 por ciento.
El programa comprende talleres de atención psicoemocional, estrategias de prevención, identificación de casos, y colaboración entre áreas educativas, salud y seguridad.
Entre los casos identificados se encuentran situaciones en las que los infantes y adolescentes lidian con casos emocionales que se han transformado en trastornos alimenticios o autolesivos. En este tema los 48 casos identificados han sido canalizados ante especialistas para su seguimiento.
Estos resultados del programa Decide fueron presentados por la organización Sociedad Educadora en un evento que contó con la presencia de autoridades como la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Gloria Himelda Félix Niebla; Irving Salazar, Director de Sociedad Educadora; así como de Ricardo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; y la Diputada Yeraldine Bonilla Valverde.
La Secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Gloria Himelda Félix Niebla, reconoció los esfuerzos desde la sociedad civil y la coordinación de instituciones gubernamentales para atender el tema de las adicciones en las infancias.
“A dos años de este programa ‘DECIDE. Yo sí digo no’, un modelo que está diseñado de manera integral para disuadir, para prevenir el consumo de las sustancias adictivas en nuestras niñas, niños y adolescentes, principalmente tres componentes o tres situaciones que se presentan en los niños de sexto año, primero y segundo de secundaria donde ha llegado este programa, es justamente en el tema cuando un niño tiene la inquietud de saber qué se percibe con consumir el cigarro, o quien no ha escuchado a las niñas y a los niños que están consumiendo un vapeador y en el peor de los escenarios, la mariguana”, dijo.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, destacó que Decide es un programa técnico, innovador y estratégico.
“Como lo ha dicho nuestro Gobernador, el doctor Rocha, cuando se trata de ver por la niñez y la juventud, hay que darlo todo y hay que hacerlo pronto. Estamos convencidos y convencidas de que, en esta carrera contra las adicciones, la prevención siempre será el mejor camino”, expresó.