En Sinaloa hay 331 niñas y niños que perdieron a su madre por feminicidio
En Sinaloa 331 niñas y niños perdieron a sus madres por feminicidio, de acuerdo a datos de la Secretaría de las Mujeres del Estado.
Estas cifras abarcan de 2012 a 2023, pues fue en el año de 2012 cuando en el estado se tipificó el delito de feminicidio en el Código Penal Estatal entendiéndose como feminicidio el asesinato de una mujer por razones de género.
Los hijos e hijas de mujeres víctimas de feminicidio son reconocidos por el estado como víctimas indirectas del delito, por lo que la Secretaría de las Mujeres inició en 2023 la dispersión de un apoyo económico que es recibido por los cuidadores de los menores.
El apoyo consta de un pago bimestral de 4 mil pesos, y las primeras dispersiones de este apoyo fueron realizadas en mayo de 2023. En ese momento había 27 menores registrados para recibir la ayuda económica, pero para finales de ese año el registro fue de 178.
A mediados de 2023 el apoyo fue incluido en la ley estatal por el Congreso de Sinaloa, cuando fueron reformadas las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes así como la de Acceso de las Mujeres Libres de Violencia, para que quede establecido en la legislación y no sea sujeto un programa de una administración estatal.
Para este 2024 al programa le fueron asignados 5 millones de pesos, con los que la Secretaría de las Mujeres buscará atender a 300 niños y niñas en orfandad materna.
Por lo anterior la dependencia estatal publicó en el Periodico Oficial del Estado las reglas de operación en la que se incluye una convocatoria para solicitar el apoyo económico en la que se desglosan una serie de requisitos como acta de nacimiento y expediente del caso de la víctima de feminicidio.
Para más información en relación a los apoyos económicos pueden llamar al 667 758 7000, o acudir al Palacio de Gobierno de Sinaloa ubicado en la ciudad de Culiacán.