|
Violencia

En Sinaloa, este 2024 se registran 22 víctimas de feminicidio; 8 fueron durante crisis de seguridad

De enero a la fecha también se registran 14 homicidios dolosos de mujeres en el estado, informa la Secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete

En este 2024 se han registrado 22 feminicidios en Sinaloa, de acuerdo con cifras de la Secretaría de las Mujeres.

De estas 22 muertes, ocho han ocurrido durante la crisis de inseguridad que se registra en el Estado de Sinaloa.

También se han registrado 14 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales seis han ocurrido desde el inicio de la pugna del crimen organizado el 9 de septiembre a la fecha.

La diferencia entre feminicidio y homicidio doloso de mujer es que en el primero existe violencia por razón de género. En Sinaloa todos los asesinatos de mujeres son investigados en un primer momento como feminicidio, hasta que exista evidencia que descarte el agravante por razón de género.

La Secretaria de las Mujeres de Sinaloa, Ana Francis Chiquete, señaló que los casos ya son atendidos con acompañamiento a los familiares de las víctimas.

“Como el Gobernador nos ha instruido también tenemos el programa de apoyo, entonces, apoyo a niñas, niños y adolescentes hijos de víctimas de feminicidio y hemos estado en contacto con las familias que requieran una atención para brindar los servicios que tenemos, alguna orientación que las familias puedan requerir”, destacó.

La funcionaria señaló que desde la Secretaría de las Mujeres los casos de homicidios, feminicidios, o violencia contra mujeres se abordan en coordinación con la Comisión de Atención Integral a Víctimas.

Destacó que los hijos e hijas de víctimas de feminicidio de los últimos meses ya se encuentran registrados en el programa de apoyo económico que comprende el Gobierno de Sinaloa.

El programa, perteneciente al Gobierno de Sinaloa y gestionado por la Secretaría de las Mujeres, consiste en apoyos económicos de 4 mil pesos bimestrales a menores de edad huérfanos por feminicidio.

En las reglas de operación se puntualiza que uno de los motivos para retirar el apoyo económico será que el menor deje los estudios.

En relación a la crisis de seguridad derivada de una pugna del crimen organizado, Ana Francis Chiquete señaló que desde la dependencia que atiende de manera integral la violencia contra las mujeres se desconoce las cifras de mujeres víctimas de desaparición forzada desde el inicio de la pugna pues refirió que es trabajo de la Fiscalía de Estado darle seguimiento.