|
Ingresos

En Sinaloa, el PIB per cápita está por debajo de media nacional: investigadora

Cristina Ibarra Andrade añadió que en el presupuesto Federal y Estatal del Gobierno actual, no han hecho grandes proyectos para combatir la problemática

El Producto Interno Bruto per cápita en Sinaloa está por debajo de la media a nivel nacional y en el presupuesto Federal y Estatal, no hay proyectos para combatirlo, declaró Cristina Ibarra Andrade, investigadora de la Facultad de Ciencias de Económicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El PIB per cápita es un indicador económico que mide la relación entre el nivel de ingresos de un País y cada uno de sus pobladores y Cristina comentó que en México se ha mantenido bajo desde la pandemia, esto es porque la población crece más rápido que la producción.

“Todavía incluso no hemos recuperado los niveles pre pandémicos, cuando se habla de eso. Eso siendo regla en ver la diferencia, porque si nosotros regresamos a ver que, durante la pandemia se decreció hasta ocho puntos a nivel nacional, pues en el siguiente año decrecieron cinco puntos, o sea cinco por ciento”, comentó.

“En el caso de Sinaloa, por ejemplo, si nosotros comparamos el periodo de 2018 con 2022, estamos diciendo que a nivel nacional PIB per cápita decreció en casi tres por ciento, es decir el 2.9 por ciento. Mientras que en Sinaloa decreció más, con un 4.1 por ciento”, expuso Ibarra Andrade.

A raíz de estas cifras, se comprueba que hay un problema de crecimiento económico, y la investigadora añadió que, si Sinaloa no fuera perdedor neto de población, significa que muchas personas se van del estado, el PIB per cápita fuera aún menor.

“Además en los últimos dos años, en el 2021 y en el 2022, vemos que Sinaloa tuvo un crecimiento mucho menos importante que a nivel nacional, por ejemplo, en el 2020 a 2021, el crecimiento de PIB per cápita en el 3.9 y en el 2021 a 2022, a nivel nacional creció en 3.2 y en Sinaloa, 1.2”, comunicó.

“Es claro ver que el crecimiento en Sinaloa está por detrás de la media Nacional, y pues, es un estado que está perdiendo posiciones en relación a, pues de su capacidad de generar crecimiento, sobre todo en bienestar para su población, porque no está creciendo en todo tan rápido como la población”, mencionó.

Ibarra Andrade, señaló que esto provoca los salarios bajos en múltiples empleos en diferentes sectores y pocas actividades económicas que tengan una buena remuneración. De la misma manera, indicó que el narcotráfico y el lavado de dinero agravan la situación.

“Desafortunadamente por el tiempo de economía que nosotros tenemos, pues llevamos un perfil con bajos salarios, con actividad económica pues, con mucha actividad. La realidad de que este tema del narco y lavado de dinero sí afecta, en el sentido de que infla los precios para para las viviendas, ahorita vemos también que en los restaurantes también hay muchísimos los anuncios, que son muy lujosos”, dijo.

De la misma forma, la investigadora mencionó que Sinaloa tiene años tratando de impulsar la industria y generar una transformación económica, como tratar de atraer más empresas de tipo industriales, pero que no se han visto resultados favorables. No se sabe cuándo concluirá la problemática, y se tiene un rezago significativo.

“Una cosa es lo que se dicen en declaraciones y sin embargo, no hay grandes proyectos para Sinaloa, en el presupuesto Federal, ni tampoco en el Estatal”, expresó Ibarra Andrade.