|
Protección

En Sinaloa, cerca del 3% de la población no se vacunó contra el Covid

El Secretario de Salud en Sinaloa mencionó que la población antivacunas en el estado no representa un riesgo para el resto de la comunidad, pero exhortó a los mismos a atender su esquema de vacunación

En Sinaloa al menos un 3 por ciento de la población objetivo no ha recibido nunca una dosis de vacunación contra el coronavirus, informó el Secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo.

El titular de Salud en el estado atribuyó que esta resistencia a recibir una dosis de vacunación es debido al movimiento antivacunas presente en el estado.

González Galindo detalló que en el estado hay mil vacunas disponibles para ser aplicadas a quien así lo requiera, y aunque destacó que son pocas para todo el estado dijo que existe el 97 por ciento de la población con esquema de vacunación Covid lo que representa una protección para la misma.

“Son pocas pero estamos dentro de una población vacunada realmente, tenemos el 97 por ciento de cobertura de vacunación, o sea es muy alto, y el movimiento antivacunas pues todavía no se vacunó”, dijo.

“Está la vacuna, sí se ha vacunado, y la mayoría de los pacientes tienen una o dos vacunas y eso ya es un factor protector”.

En Sinaloa la población que se ha vacunado ante el coronavirus inicia a los 5 años de edad, y en el caso de embarazadas se recomienda que sea a partir de los 18 años de edad, así como vacunas de refuerzo para personas con enfermedades crónicas.

A nivel nacional, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, se ha vacunado al 95 por ciento de la población objetivo contra el Covid, lo que coloca a Sinaloa por encima de la media nacional.

El Secretario de Salud apuntó que en Sinaloa la población antivacunas aún no llega al grupo vulnerable por edad, pero invitó a que atiendan la inoculación para descartar problemas de salud futuros.

“Todo paciente que no tenga vacuna y tenga más de 60 años va a ser peor un contagio. Entonces sí es grave, tienen que vacunarse, la mayoría de los antivacunas son jóvenes, están entre los 30, 40 o 50 años, pero esa población va a crecer y va a llegar un momento que va a ser vulnerable con los años”, dijo.

De acuerdo a datos de la SSA, en Sinaloa hay 31 casos activos de coronavirus que en su mayoría son en pacientes de enfermedades crónicas.

González Galindo mencionó que el monitoreo de casos se realiza para descartar una situación de mutación de virus, y que en Sinaloa no se ha localizado un riesgo para la salud pública.

“Ese número se basa en un sistema de captación o de identificación de pacientes que se modificó después de la pandemia, 2023 se modificó, donde hay un paciente se toma una muestra y eso lo subes a una plataforma. Ya no es que en todos lados se hagan los monitoreos, y con eso solo estamos monitoreando si hay una variante en el virus, si está llegando algún caso más grave”, mencionó.

“De las cepas nuevas no se han reportado aquí en Sinaloa ninguna cepa nueva de Covid”.

Apuntó que desde la Secretaría de Salud se mantiene la recomendación del uso del cubrebocas, sobre todo cuando las personas presentan cuadros de enfermedad respiratoria.

“Podemos decir que la recomendación de cubrebocas, sobre todo en hospitales, se han mantenido y que nosotros hemos mantenido que aquellos pacientes que tengan cuadro respiratorio usen cubrebocas, eso siempre se ha mantenido”, dijo.