En Sinaloa, cada dos días desaparecen a una mujer
En el presente año, 94 fichas se han emitido para la búsqueda de mujeres desaparecidas, tomando en cuenta que han transcurrido 186 días del año, esto significa que cada 1.9 días, casi dos días, una familia está denunciando la ausencia de una persona ante las autoridades correspondientes para que pueda ser localizada.
Son 94 fichas, de las cuales 60 son de mujeres menores de edad, es decir, el 64 por ciento de las mujeres que son desaparecidas en la entidad son menores de 18 años, para quienes se emite la Alerta Ámber, mientras que 34 son mayores de edad, representando el 36 por ciento que son de alertas del Protocolo Alba.
Los municipios en que más se presenta el problema es en Culiacán, con 41 fichas emitidas, 20 en Mazatlán, Navolato, Ahome y Guasave tiene seis fichas cada municipio, El Fuerte tiene cinco, Escuinapa, Elota, Mocorito y Sinaloa municipio tienen dos cada uno, mientras que Rosario y Angostura tienen una y una ficha.
Actualmente, siguen activas 42 fichas, 24 menores de edad y 18 mayores no se han encontrado.
Hasta la fecha han sido localizadas, algunas sin vida, 52 mujeres, 16 de ellas son mayores de edad y 36 menores de edad que regresaron con sus familias para vivir o para que se les pudiera dar digna sepultura. Un caso de éxito es la aparición de la joven María Fernanda, menor de edad, que se encontraba sin ser localizada por cuatro días, hasta que el jueves pasado se dio la noticia a la familia que se dio con su paradero.
En Sinaloa, cada ocho días una mujer es asesinada. En lo que va del 2021 van 23 feminicidios, nueve de ellos que representan el 39 por ciento del total del año, tuvieron lugar en el mes de junio.
Tomando en cuenta también que hay mujeres que desaparecen antes de encontrar sus cuerpos y no son reportadas como desaparecidas, se puede conocer que no todas las mujeres de quienes se desconoce localización tienen ficha de desaparición y carpeta de investigación.