|
Desarrollo

En Sinaloa cada día hay más pescadoras y acuacultoras: Secretaria de Pesca

Flor Emilia Guerra Mena dijo que son poquitos pero desconoció el número exacto de mujeres en el sector

Las mujeres avanzan en el sector pesquero al tiempo que la Secretaría de Pesca y Acuacultura en Sinaloa fomenta la igualdad entre las y los trabajadores del mar, dijo Flor Emilia Guerra Mena.

Previo a marcha en contra de la violencia de género, la funcionaria estatal señaló que cada día hay más pescadoras y acuacultoras que se adentran al mar para laborar en una actividad predominada por hombres.

“Las mujeres están organizando pero bien: tienen permisos, tienen pangas, están organizando sus cooperativas, o sea, vienen a buscar o ya a generar su propio espacio en la pesca, pero no pasando encima de los hombres, al contrario”, dijo Guerra Mena.

Anteriormente, las mujeres se enfocaban en trabajos internos como administración, producción y empaquetado; en la actualidad, son más las que se suben a la panga para sumarse a la actividad primaria.

“A pesar de que son bien trabajadoras en el mar, todavía llegan a sus casas a cumplir el rol de mujer, entonces, tienen el reconocimiento de los hombres, por eso también ellos votan para que ellas sean presidentas”.

Guerra Mena desconoció el número exacto de las mujeres que se dedican a la pesca y acuicultura, pero, aunque son pocas, afirmó que la Secretaría trabaja en visibilizar a las productoras que han vivido en la sombra de los hombres durante años.

“La tarea de nosotros ha sido visibilizarlas en la actividad, ellas son las que encabezan los criterios de elección en nuestros programas sociales, si eres mujer, tienes permiso para pescar, eres de las candidatas principales para la atención; por ejemplo, de un hotel marino, el año pasado entregamos las llaves de un hotel marino a una almejera de Navolato”.

Según sus palabras, el sector pesquero está conformado por hombres y mujeres que trabajan de manera conjunta para generar un mejor beneficio común, esto como parte de los objetivos de la Secretaría.

“No tenemos un programa exclusivo para las mujeres porque ya estaríamos discriminando al hombre, nuestros programas son incluyentes, no somos sectarios, yo soy de las que un género es más que el otro. Yo sí busco la igualdad, yo sí busco la justicia”, comentó.