En Sinaloa, 23 periodistas y activistas han solicitado medidas de protección
Desde la creación del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a finales de agosto de este año, se han atendido a decenas de personas, a 23 de ellas se les han asignado medidas de protección y tres han tenido que salir del estado, informó la directora del instituto, Jhenny Judith Bernal Arellano.
“Actualmente he atendido a muchísimas personas, de las cuales, a 23 de ellas se les han otorgado medidas de protección”, informó Bernal Arellano.
“Son 23 usuarios que tengo hasta este momento que hemos atendido y que le hemos brindado diferentes maneras de apoyo para salir de una situación de riesgo o de una situación en la que se limita el ejercicio de sus derechos como periodistas o como defensores”.
Recientemente la Federación Internacional de Periodistas reportó que México es uno de los países con más ataques a periodistas sin estar en medio de un conflicto bélico, tan solo este año han sido 11 los periodistas y reporteros asesinados mientras ejercían su labor.
Bernal Arellano informó que los ataques a periodistas y defensores de derechos humanos registrados en Sinaloa provienen de funcionarios de gobierno o grupos del crimen organizado.
“Los riesgos que hemos detectado hasta ahora con estas personas que hemos podido atender vienen de dos fuentes, una el gobierno y dos de cuestiones vinculadas a delincuencia organizada”, señaló la directora del Instituto.
“Personas que han estado amenazadas o han tenido algún conflicto serio que les han impedido ya sea ejercer la labor periodística o la labor de defensa de derechos humanos”.
Por tal motivo, Jhenny Bernal detalló que la función del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se ha enfocado en la atención a las víctimas de las agresiones y dotar de seguridad.
“Son cuatro meses en los que hemos estado trabajando y es un número que sí tendría que preocuparnos (...) ¿Que vamos hacer nosotros para prevenir? Actualmente el instituto se ha volcado a proteger, es decir, ya está la agresión, la amenaza, y el instituto reacciona de diferentes maneras”, expresó.
Con medidas de seguridad como rondines en el domicilio de la personas amenazada, cámara de seguridad, un botón de pánico o en casos más severos, se ha sacado de su domicilio a la persona afectada.