En Sinaloa, 12 centros de salud han cerrado por la violencia, informa IMSS Bienestar
En Sinaloa hay 12 centros de salud del IMSS Bienestar que hasta este miércoles estaban cerrados por la violencia, informó Julio César Quintero Ledezma, delegado de la dependencia en Noticiero Noroeste.
Además del centro de la sindicatura de Imala, y dos centros de Concordia que habían estado cerrados de acuerdo al Secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, el delegado del IMSS Bienestar detalló que algunas de las unidades médicas que están cerradas son de San Ignacio y Badiraguato.
“Nunca habíamos estado con 12 unidades cerradas, sinceramente, es la primera ocasión, ya vamos a tener que confirmar para ver si de aquí al próximo lunes ya están aperturadas estas unidades”.
En ese sentido, mencionó que han cerrado porque el personal ha recibido mensajes amenazantes o han habido atentados en los caminos que conducen a las comunidades, por lo que se sienten vulnerables.
“Reconocemos el esfuerzo de los médicos también, porque muchos van de la ciudad más cercana, tiene que recorrer, 30, 40 o 50 kilómetros”.
No obstante, adelantó que la seguridad de los centros de salud está en constante monitoreo y que no pasa más de una semana para que las instalaciones las vuelvan a abrir con prontitud.
Además dijo que a partir de que se atienden personas lesionadas por armas de fuego, la institución tiene buena coordinación con las corporaciones de seguridad, entre ellas, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, para resguardar el área.
Desde el pasado 9 de septiembre de 2024, el Estado atraviesa una crisis de inseguridad causada por una pugna entre el crimen organizado, que desde entonces y hasta el 29 de enero ha dejado 781 homicidios dolosos, 926 personas privadas de la libertad, 2 mil 788 vehículos robados, 249 personas detenidas y 50 abatidas, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, la Fiscalía General del Estado y registros periodísticos.