|
Educación

En México faltan docentes y los que hay no son valorados: IMCO

Según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad, en el País se registra un déficit de maestros en relación con los estudiantes atendidos, lo que provoca más horas de trabajo para los profesores
14/05/2023 13:49

CULIACÁN._ En México hay una carencia de docentes, lo que provoca una sobrecarga de trabajo para los profesionistas de la educación, que invierten más horas y reciben un menor salario, dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Con motivo del Día del Maestro, el IMCO analizó el panorama general de los docentes en México para determinar las necesidades que enfrentan y recomendar algunas acciones de mejora al contexto educativo.

Entre los hallazgos se señala que en el País hay 2 millones 113 mil 16 docentes para 33 millones de estudiantes inscritos desde educación inicial hasta educación superior. Del total de maestros, 57.3 por ciento imparte clases de educación básica, 19.9 por ciento de educación media superior y 22.9 por ciento de educación superior.

En el reporte se señala que alrededor de 130 mil docentes dan clases en comunidades indígenas o en telesecundarias.

En México, los maestros de primaria atienden a un promedio de 24 alumnos y los de secundaria a 16; estas cifras rebasan a las de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en donde cada profesor de primaria atiende en promedio a 15 estudiantes, y los de educación secundaria atienden a 13.

Además, los maestros de secundaria en México destinan mil horas al año a sus labores considerando el estar frente a grupo, labores administrativas, la preparación de sus clases y la atención con padres de familia, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 700 horas.

A pesar de las largas jornadas laborales, los docentes en México perciben sueldos por debajo del promedio de una persona con estudios superiores, pues en promedio ganan 10 mil 650 pesos mensuales, lo que representa un ingreso 17 por ciento menor comparado con el promedio de personas con carrera profesional, que es de 12 mil 96 pesos mensuales.

Ante estos datos, el IMCO propuso tres puntos para buscar mejorar el contexto laboral de los docentes y con ello abonar a la construcción de un sólido sistema educativo.

Como primer punto se expone consolidar un proceso de reclutamiento y desarrollo profesional docente que garantice una plantilla docente que cubra la demanda para la atención de estudiantes.

En una segunda sugerencia se expone el mejorar las condiciones laborales de los docentes y dignificar su trabajo con sueldos competitivos.

“No es suficiente que el reconocimiento de los docentes se quede en el discurso, sino que es necesario que su labor sea reconocida con salarios adecuados y con oportunidades de crecimiento profesional”, se establece en el informe.

Y en un punto final se sugiere asegurar una capacitación suficiente y de calidad frente al nuevo plan de estudios, mismo que ha sido propuesto por la Secretaría de Educación Pública y arrancará en el ciclo escolar 2023-2024.