En medio de ola de violencia, CEDH registra una sola queja contra fuerzas federales; otra más en contra SEPyC
A más de dos semanas de una ola de violencia desatada diversos municipios de Sinaloa, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos han presentado una queja contra autoridades de la Fiscalía General de la República y otra más para la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
El titular de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega explicó que ambas quejas se presentaron en la ciudad de Culiacán.
Detalló que una de éstas fue por parte de un vecino que aquejaba que autoridades de la FGR le negaban el paso a su domicilio en el complejo departamental en la zona de Tres Ríos donde se registró un enfrentamiento armado el pasado sábado 21 de septiembre.
Además, la persona, refirió que no tenían ninguna información oficial por parte de las autoridades que intervinieron en el hecho.
Al ser una autoridad federal la queja fue turnada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero desde la CEDH están recabando información sobre los hechos para luego remitirla a la comisión encargada de dar seguimiento.
La otra queja fue presentada el lunes 23 de septiembre por madres y padres de familias, con hijos en primarias y secundarias de Culiacán, en contra de la determinación de SEPyC de retornar a las clases presenciales en todo el estado pese a los hechos de violencia que se han registrado en diversos municipios.
“Tenemos una que se presentaron por padres de familias de distintas escuelas secundarias técnicas y escuelas primarias que señalan que la autoridad escolar les está exigiendo de manera presencial a las aulas escolares con el propósito de recibir la educación correspondiente y que pues ellos no están de acuerdo”.
“Viene a ser parte de los hechos que se han suscitado de violencia y de seguridad que los padres de familia no quieren enviar a sus hijos a las escuelas”, explicó.
Álvarez Ortega indicó que están dando seguimiento a la queja, por lo que gestionaron informes correspondientes a la autoridad educativa.
“Hemos solicitado los informes correspondientes a la autoridad educativa y comentamos con ellos de las manifestaciones que el Gobernador ha hecho respecto de que los padres de familia en consideración al entorno en el que se desenvuelven, en el que están los planteles educativos tomarán la decisión correspondiente para determinar si sus hijas e hijos asisten o no a las aulas, a las escuelas”, mencionó.