En los últimos dos años se ha logrado la adopción de 47 niños y niñas en Sinaloa: DIF
En los últimos dos años se ha logrado la adopción de 47 niños y niñas que se encontraban en el sistema de resguardo del DIF Sinaloa, informó la presidenta del sistema Eneida Rocha Ruiz.
Los niños y niñas que se encuentran en el sistema van desde recién nacidos hasta adolescentes, todos ellos y ellas menores de 18 años de edad.
Rocha Ruiz explicó que en el proceso de adopción, los aspirantes a adoptar tienen que superar una serie de filtros para verificar si son aptos para cuidar de un menor. Una vez superados los filtros el sistema DIF determina qué niños y niñas necesitan padres.
“El sistema de adopción que tenemos nosotros aquí en Sinaloa ha sido siempre muy legal. Hay un sistema que es en la procuraduría, existe un mecanismo para adoptar, te dan cursos, vas a terapia, e igual te están capacitando para ser padre. Aquí lo que estamos cuidando mucho es no que llegues y digas tú “ese niño quiero para adoptar”, sino cuando haces todo el seguimiento psicológico y demás, encontrar al niño que necesita de esos padres que están llegando”, expuso la presidenta del DIF Sinaloa.
Las determinaciones para evaluar perfiles y aprobar adopciones son realizadas en sesiones con equipos multidisciplinarios, enfocados en el bienestar de los niños y niñas, aseguró.
“Nosotros llevamos en dos años 47 niños que hemos dado en adopción. Sesionamos, porque existe un consejo de adopción, en el que hay médicos, derechos humanos, ministerio público, los psicólogos, las personas que atienden a los niños, y ahí es donde sesionamos, una o dos veces al año en relación a la cantidad de niños que tengamos para dar en adopción”, dijo.
Al sistema DIF Sinaloa para adopciones ingresan niños y niñas que perdieron a sus padres y no tienen familiares que les cuiden, o son vulnerables en el entorno familiar. Mientras se encuentran a la espera de ser adoptados son resguardados en instalaciones ubicadas en Culiacán.
“Tenemos dos espacios, uno que es la casa cuna donde tenemos niños desde recién nacidos hasta los 11 años 11 meses, y de ahí pasan a un lugar que es El Refugio, ahí tenemos adolescentes de 12 años a los 17 años 11 meses”, mencionó.
La titular del DIF Sinaloa señaló que existen casos de jóvenes que al alcanzar su mayoría de edad y no encontrar una familia deben de salir del sistema de adopciones, pero también hay casos de adopción en los que se les brinda una mejor calidad de vida a niños y niñas que necesitan familias. En este caso mencionó a una joven de 15 años de edad con debilidad visual que el año pasado fue adoptada por una familia.